Volver
';
Un archivo policial único

Soy un truhan, soy un señor

alternative text

No son fotografías de moda de los años veinte. Son fichas policiales y sus protagonistas, delincuentes. Así retrataban a los detenidos los fotógrafos del Departamento de Policía de Nueva Gales del Sur, en Australia, entre 1919 y 1939. Un impresionante archivo que ahora se expone en los Sydney Living Museums, en el que hombres y mujeres salidos de la calle eran invitados a posar como quisieran, con su propio estilo. Un documento único en el mundo.

Amanda Alonso

Miércoles, 09 de Marzo 2022, 15:57h

Tiempo de lectura: 5 min

La historia de esta colección del Archivo de Fotografía de la Policía de Nueva Gales del Sur, el estado donde se ubica la ciudad de Sidney, comienza con una inundación. A finales de los 80, tras una de esas tormentas habituales en la región que lo inundaron todo, el agua llegó hasta los cofres de madera que contenían los negativos de miles de fotografías de detenidos de principios del siglo XX. El lodo acabó con buena parte de ellos. Pero muchos otros, sobre todo placas de cristal, fueron recuperados y catalogados por primera vez.

Empezó la fascinación por este material increíble y único en el mundo: instantáneas tomadas por los fotógrafos de la Estación Central de Policía de Sydney que dejaban a los detenidos que posasen como quisieran, en lugar de forzar los primeros planos de lado y de perfil con un cartel identificatorio delante. El problema era que no siempre se conservaban los datos policiales de esos personajes, lo que no desanimó a los documentalistas australianos. En 2005 se organizó la primera exposición y el libro City of Shadows (Ciudad de sombras) puso las fotos a disposición de ciudadanos y profesionales que pudieron aportar más información. Dos años después, el libro Crooks like us (Nosotros los truhanes) añadía nuevas historias personales a las imágenes. Hoy se pueden disfrutar en la web del Sydney Living Museums. Cualquier pista es bienvenida...


Etiquetas: asesinos en serie
MÁS DE XLSEMANAL