Aniversario del indulto de los asesinos de Eduardo Dato

Aniversario del indulto de los asesinos de Eduardo Dato

Un crimen demasiado fácil

El 8 de marzo de 1921, tres anarquistas subidos en una moto con sidecar asesinaron de veinte disparos al entonces presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, mientras se dirigía en coche sin escolta a su domicilio, en Madrid. ¿Qué falló en el dispositivo de seguridad para que con asombrosa facilidad pudieran acribillarlo? ¿Fue un ‘premio consuelo’ de los anarquistas por no poder matar a quien realmente querían eliminar? Se cumplen cien años del indulto de sus asesinos.

Miércoles, 3 de enero 2024, 14:30

Una motocicleta Indian con sidecar y tres anarquistas a bordo avanzó por la madrileña calle Alcalá desde la plaza de Cibeles siguiendo de cerca el automóvil de Eduardo Dato. A la altura de la Puerta de Alcalá, el conductor de la moto, Ramón Casanellas, se colocó en la parte trasera del coche, momento en que los pistoleros Pedro Mateu y Luis Nicolau dispararon contra el presidente del Consejo de Ministros hasta acabar con su vida.

Newsletter

Sucedió el 8 de marzo de 1921. Por aquel entonces —en pleno periodo de la Restauración (1874-1931)— el ambiente político del país era ... insoportable a causa del enfrentamiento entre la patronal y las centrales sindicales. Sobre todo, en Cataluña. Años del pistolerismo, en el que sicarios, pagados por sindicatos y patronos, mataban a personas de la burguesía catalana y a varios de los más destacados líderes sindicales. Pese a abordar el problema creando el primer ministerio de Trabajo para dedicar toda la atención que el mundo laboral demandaba y apoyarse en un moderado (Francisco Bergamín García) para templar los ánimos y rebajar los conflictos desde el ministerio de Gobernación, Dato, muy presionado por la patronal catalana, acabó nombrando como gobernador civil de Barcelona al general Severiano Martínez Anido y optando, así, por la mano dura contra las revueltas sociales.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un crimen demasiado fácil

Un crimen demasiado fácil