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Desnudando a Frida Kahlo: la vida que revelan sus objetos personales

Zapatos, vestidos, gafas, prótesis, cosméticos...

Desnudando a Frida Kahlo: la vida que revelan sus objetos personales

Tras la muerte de Kahlo, en 1954, su marido, Diego Rivera, puso sus efectos personales en un baño de su casa en México y ordenó sellar su habitación durante 15 años. En 2004, se empezó a revelar el contenido de lo allí guardado y, así, nuevos aspectos de la vida de la genial pintora mexicana.

Domingo, 14 de Junio 2015

Tiempo de lectura: 3 min

Hasta 2004, con la casa ya convertida en el Museo Frida Kahlo, no se inventarió su contenido. Ishiuchi Miyako, artista japonés, fue invitado a fotografiar más de 300 reliquias. Kahlo sufrió una invalidez toda su vida: primero contrajo polio de niña y luego, a los 18 años, sufrió un terrible accidente de tráfico que alteró su vida por completo. Para camuflar sus limitaciones físicas, ella elaboró un icónico guardarropa. Cuanto más incapacitada estaba, más elaborado era su vestuario. En 1953 le amputaron una pierna y ya no se recuperó. Pero incluso entonces diseñó una pierna protésica. La sencillez de las imágenes de Miyako y el colorido de Kahlo componen un retrato único de la artista.

«Me sentía como una intrusa, ya que ¿qué derecho tenía yo a estar allí con sus cosas? —cuenta la Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo—. Sin embargo, también era importante rescatar y restaurar todo aquello que, si no, se habría perdido»

Este archivo personal estuvo alojado, desde los años 50, en el cuarto de baño de Kahlo en La Casa Azul, el hogar de Ciudad de México donde nació, vivió y murió. Desde 1957, la casa es un museo dedicado a su vida y a su obra. Armarios, cajones y baúles de la casa contenían un sinfín de objetos acumulados a lo largo de toda una vida. Hilda Trujillo, Directora del Museo desde 2002, recuerda el momento en que se abrió el baño por primera vez: «Sabíamos que Diego había dado instrucciones de dejar todas las cartas, documentos, libros y cosas que considerara importantes en un solo baño [...] Después hubo peticiones por parte de intelectuales y especialistas en Kahlo para abrir este espacio... Fue en 2004 cuando empezamos a abrirlo todo, fue muy lento, porque no sabíamos lo que había, pero sabíamos que lo que estábamos haciendo era importante y no queríamos perder ni un minuto. A la vez, me sentía como una intrusa, ya que ¿qué derecho tenía yo a estar allí con sus cosas? A veces pensaba que no tenía derecho a hacerlo, que nadie lo tenía. Sin embargo, también era importante restaurar, rescatar [...] las cartas y las fotografías —se habían quedado como estaban, congeladas en el tiempo— y algunos textiles, que estaban en muy mal estado. Se notaba que habían entrado gatos y ratas y los habían roído».

Lo cierto es que la revelación de esa colección abrumadoramente íntima de objetos personales de Frida Kahlo cambió radicalmente nuestra comprensión de su vida y de su arte.

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Botas 'con altura'. Las botas rosas con tacones de diferentes alturas son una de las señas más distintivas de la pintora mexicana. Kahlo se enfrentó a un interminable desfile por hospitales, salas de operaciones y tratamientos. Llegó a pasar por más de 30 intervenciones a lo largo de su vida. En 1913 enfermó de poliomielitis y su pierna derecha pasó a ser mucho más delgada que la izquierda. De ahí también el contraste de altura entre una pierna y otra.
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Su visión del mundo. Estas gafas de sol amarillas de Frida Kahlo —un accesorio distintivo de la década del 50 que se observa en varias fotografías de la pintora mexicana— encapsulan su espíritu único y su estilo personal inconfundible hasta el punto de haberse convertido en un icono en sí mismas, un icono que aún hoy sigue inspirando colecciones completas de gafas de sol. El color amarillo vibrante refleja, a su vez, su inclinación por los colores vivos, la vitalidad con la que afrontó todas las adversidades y su habilidad para transformar lo ordinario en algo extraordinario. El auténtico don de su realismo mágico. Un modo único de mirar la vida.
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Accidente trágico. En 1925 Frida sufrió un brutal accidente de tráfico: el autobús en el que viajaba fue embestido por un tranvía, uno de cuyos pasamanos le perforó la pelvis y la dejó posteriormente reducida casi por completo en su movilidad. Esta es la vestimenta que utilizaba tras el accidente: un vestido y una falda especial con el corsé agujereado con un diseño de símbolos comunistas.
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Una cicatriz convertida en identidad.La icónica prótesis de pierna, adornada con un colorido zapato rojo, símbolo de su inquebrantable espíritu y creatividad. Tras la amputación de su pierna derecha en 1953 debido a las complicaciones de salud que sufrió, Kahlo transformó su prótesis en una extensión de su arte y personalidad, reflejando su resistencia y su pasión por la vida. Este objeto personal aún se conservaba en casa de la pintora, junto a unos guantes negros y unos esmaltes de uñas.
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