El músico mexicano que conquista el mundo

Carín León

«Poner la piel de gallina no se aprende. Es un don. Lo tienes o no»

Carín León posa con su característico 'look' vaquero para XLSemanal en un hotel de Madrid. Entre el 5 y el 13 de julio, el cantante mexicano actuará en esta ciudad, Las Palmas, Sevilla y Valencia, dentro de su primera gira española.

Nacido en el fronterizo estado de Sonora, Carín León ha renovado la música de su país ayudado, entre otros, por el madrileño C. Tangana y está conquistando el mundo. Antes de su primera gira por nuestro país, nos habla de su conexión con España y el flamenco mientras relata su viaje personal hacia el éxito sorteando prejuicios, machismo, violencia, narcos y sueños migratorios.

Fernando Goitia | Fotografía: Carlos Carrión

Viernes, 25 de abril 2025, 10:20

Es el mexicano más universal de su generación. A sus 35 años, este músico del fronterizo estado de Sonora (el séptimo, de los 32 del país, con más asesinatos) triunfa con su voz de tenor, sus melodías de arraigo norteño y sus canciones desgarradas. Armas que ya le han proporcionado un Grammy, tres Latin Grammy, cerca de 20.000 millones de reproducciones en streaming y más de 5000 millones de visualizaciones de sus vídeos. Números tan brutales que, con su impulso, han convertido la música regional mexicana –etiqueta que abarca varios géneros populares con estética ranchera– en un fenómeno global que acapara más del 20 por ciento del tráfico en Spotify.

Newsletter

No extraña, por ello, que en sus conciertos no haya sitio ni para dejar caer un alfiler. Madrid vivió uno en octubre, su bautismo en ... España en plan apoteósico. Visto el éxito, Óscar Armando Díaz de León ('Carín' viene de 'Oscarín') regresa en julio a Las Palmas, Valencia, Sevilla y Madrid para presentar dos discos de una tacada: Boca chueca vol. 1 y Palabra de to's, lanzados en un intervalo de seis meses en 2024. Antes, nos habla de sus orígenes, del amor y la violencia, de prejuicio y masculinidad o de la influencia capital del madrileño C. Tangana en su carrera.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Fernando Goitia | Fotografía: Carlos Carrión

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Poner la piel de gallina no se aprende. Es un don. Lo tienes o no»

«Poner la piel de gallina no se aprende. Es un don. Lo tienes o no»