De héroe contra el genocidio a culpable de terrorismo
El hombre que inspiró la película 'Hotel Ruanda'

De héroe contra el genocidio a culpable de terrorismo

Su increíble gesta inspiró la película 'Hotel Ruanda'. Paul Rusesabagina era el gerente del Hôtel des Mille Collines que salvó del genocidio a más de un millar de personas. Ahora, este héroe de los derechos humanos enfrentado a un juicio por terrorismo en su país, acaba de ser declarado culpable. ¿Cómo sucedió todo?

Por Heiner Hoffmann, Maximilian Popp y Alexander Sarovi / Fotografía: Cyril Ndegeya

Lunes, 20 de septiembre 2021, 18:26

La tarde del 27 de agosto de 2O2O, Paul Rusesabagina aterriza en el aeropuerto internacional de Dubái procedente de Chicago. Su intención es seguir su viaje esa misma noche hacia Burundi para dar una charla por invitación de un pastor evangélico. Para Rusesabagina, estos viajes son habituales. En todo el mundo se lo considera un icono de la defensa de los derechos humanos desde que en 1994, cuando trabajaba como gerente en un hotel de Kigali, salvó la vida a más de un millar de personas durante el genocidio cometido por la mayoría hutu contra la minoría tutsi. Su historia sirvió de inspiración a la película Hotel Ruanda. El presidente estadounidense George W. Bush le entregó en 2005 la Medalla Presidencial de la Libertad, una de las condecoraciones más importantes del país.

Ya en la terminal, Rusesabagina envía un mensaje a Taciana, su mujer: «He llegado, estamos pasando el control de fronteras». En Dubái lo espera un ... amigo: Constantin Niyomwungere, el pastor que lo ha invitado. Los dos suben a un avión privado. Cuando el aparato toma tierra poco antes del amanecer, Rusesabagina cree que ha llegado a Burundi.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Heiner Hoffmann, Maximilian Popp y Alexander Sarovi / Fotografía: Cyril Ndegeya

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy De héroe contra el genocidio a culpable de terrorismo