Un secreto genial

Tras el verdadero rostro de Leonardo: ¿dónde se esconde el artista del Renacimiento?

¿Cómo era el rostro de Leonardo da Vinci? ¿Por qué no le gustaba retratarse? ¿Escondió su semblante en el cuadro de la Mona Lisa? Analizamos el último gran misterio del genio del Renacimiento: la Tavola Lucana, quizá el único autorretrato del artista florentino.

Martes, 30 de mayo 2023, 14:18

Nicola Barbatelli, director científico del Museo delle Antiche Genti di Lucania, había sido llamado por los herederos de una familia noble de Basilicata, en el sur de Italia, para examinar su colección de arte. Entre aquellas piezas se encontraba el retrato de un hombre de larga barba y tocado con un sombrero. Durante mucho tiempo, sus propietarios pensaron que se trataba de Galileo Galilei.

Sus propietarios trataron de vender la Tavola Lucana por mil euros. Pensaban que era un retrato de Galileo Galilei

«No le di ninguna importancia. Pensé que era una pieza del siglo XVIII o posterior», cuenta Barbatelli. No fue el único en restarle valor: ... sus propietarios habían tratado de subastarlo, sin éxito, por mil euros. Sin embargo, cuando este experto en Leonardo vio la pieza de nuevo una vez restaurada –o, digamos, 're-restaurada'– se llevó una sorpresa: el cuadro guardaba un notable parecido con el célebre retrato de Leonardo que se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. Evidentemente, uno se había copiado del otro... o partían de una misma inspiración.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Tras el verdadero rostro de Leonardo: ¿dónde se esconde el artista del Renacimiento?

Tras el verdadero rostro de Leonardo: ¿dónde se esconde el artista del Renacimiento?