Desayuno de domingo con... Eva G.ª Sáenz de Urturi: «Si las terapias génicas logran frenar el envejecimiento, todo contrato social será revisado»
Vitoriana (1972), pero madrileña de adopción. Premio Planeta 2020, me leen cuatro millones de personas en 21 lenguas y 40 países. Reedito 'La saga de los longevos' (Planeta).
Jueves, 31 de Octubre 2024, 13:02h
Tiempo de lectura: 3 min
XLSemanal. En 2012 subió La saga de los longevos a Amazon y, en seis días, era número uno. Ese día, dice, se supo escritora.
Eva G.ª Sáenz de Urturi. Ni imaginé esa reacción ni que, en solo un mes, una editorial llevaría mi libro a las librerías. Y sí, me convertí en 'Eva, la escritora'.
XL. Y en 2014, publicó la segunda parte, Los hijos de Adán. Ambos libros se han vendido, una vez descatalogados, en el mercado de segunda mano a 700 y 500 euros.
E.G.S.U. Sí, la primera parte ha llegado a 760 euros. Ahora, que se ha vuelto a publicar en papel, las pujas han bajado a 399. Se volvió un fenómeno de culto.
«Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos»
XL. La pandemia aumentó el hábito por la lectura y hoy los más jóvenes, dice, dejan las pantallas unas horas para leer en papel.
E.G.S.U. Tenemos datos sobre el aumento exponencial de lectores de juvenil estos últimos cinco años: son jóvenes que prefieren el libro de papel en sus manos. Hay un relevo generacional importante y todo un fenómeno por las ediciones muy cuidadas, con los cantos pintados…
XL. ¿Los jóvenes vuelven al papel mientras los mayores elegimos las tablets para aumentar el tamaño de la letra? [risas]
E.G.S.U. Sí, al menos en lectura, hay toda una vuelta a lo analógico. Es precioso.
XL. Los protagonistas de su saga tienen entre 28.000 y 2500 años de edad y conviven en Cantabria con gente normal, 'los efímeros'...
E.G.S.U. Todos pertenecen a culturas distintas: Héctor nació en la Prehistoria; Iago, en el Mesolítico; Jairo es escita; Kyra es celta... El ser humano empieza a envejecer sobre los 25 años, pero ellos mantienen sus células intactas.
XL. ¿A quién le gustaría ser tan longevo si quienes nos rodean no lo son? ¿Vivir más que los hijos, verlos envejecer...?
E.G.S.U. O todos o ninguno, ¿no? El libro plantea esa pregunta: ¿qué harías si pudieras tener un gen longevo?
XL. Lejos de la ficción, ya hay quienes utilizan técnicas génicas para rejuvenecer. Liz Parrish ha 'descumplido' años: de 53 a 25.
E.G.S.U. Parrish es su propia cobaya y se ha aplicado cuatro terapias génicas. La ciencia necesita más tiempo para aplicar esas técnicas con los debidos permisos.
XL. Ya, pero el turismo médico y el negocio de las terapias génicas han llegado a México y Colombia. Ya hay bastantes pacientes...
E.G.S.U. Y en los próximos años irá a más. Los billonarios crean sus farmacéuticas con ese fin: revertir el envejecimiento.
XL. La longevidad plantea grandes dilemas si no se democratiza e incluso globaliza.
E.G.S.U. Esa es la duda: qué va a pasar. Y la tesis de mi novela es que todos los contratos sociales deberán ser revisados. A nivel personal, social, profesional, de gobiernos y de Estados.
Proteína matinal
«Tomo una rebanada de pan con tomate y algo de proteína encima: jamón serrano o jamón de York… Un puñado de frutos secos y un vaso de agua».
-
1 ¿Qué pasa con los mormones? De las esposas 'a lo Kardashian' a las 'tradwives' (pasando por Hugh Grant)
-
2 El 'mal de oficina' empezó en Egipto: cuando escribir pasa una factura eterna
-
3 ¿Por qué asesinaron a la emperatriz Sissi?
-
4 El hombre vivo más sexy... ¿de verdad? (por qué Krasinski merece el título y se puede hablar de ello)
-
5 Así actúan las superheroínas de cuatro patas... o más
-
1 ¿Qué pasa con los mormones? De las esposas 'a lo Kardashian' a las 'tradwives' (pasando por Hugh Grant)
-
2 El 'mal de oficina' empezó en Egipto: cuando escribir pasa una factura eterna
-
3 ¿Por qué asesinaron a la emperatriz Sissi?
-
4 El hombre vivo más sexy... ¿de verdad? (por qué Krasinski merece el título y se puede hablar de ello)
-
5 Así actúan las superheroínas de cuatro patas... o más