«Mi estudio es mi cabeza, el lugar donde todo ocurre»
Vive un momento muy especial, de ebullición: las calles de Chicago, Madrid, Tokio o Burdeos abrazan sus obras y las hacen suyas, le llueven los encargos. El penúltimo, de la princesa heredera Victoria de Suecia, y está a punto de estrenar exposiciones en la capital y en Palma de Mallorca.
Entro en su estudio, en una nave industrial, dejo el paraguas con cuidado y, cuando alzo la vista, entro en shock. No exagero. El impacto es tremendo. Primero está la sala donde trabajan el metal. Me rodean esculturas etéreas, cinceladas con letras de abecedarios. Emanan algo invisible y poderoso. La atmósfera embriaga. Pasamos a la sala donde descansan muchas de sus enormes cabezas y la belleza se multiplica. Hablamos más de una hora, de pie, no nos sentamos en ningún momento. Caminamos mientras Jaume Plensa va explicando las piezas que se mostrarán en la exposición Materia interior, que le dedica el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Habla en cascada, emocionado, en un chorro verbal continuo. Acabamos metidos dentro de una de las cabezas de letras de metal. Imagina mi felicidad.
Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbetepara seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas