‘Modelo 77’, favorita en los Goya

Los dos nominados a Mejor Actor

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán: «A los dos nos va bastante el mambo»

Tras pasarse unos meses ‘presos’ en la cárcel Modelo de Barcelona, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán abandonaron sus celdas para hablar con XLSemanal. El actor consagrado y el joven en ascenso ofrecen un duelo épico en Modelo 77, la nueva cinta de Alberto Rodríguez con 16 nominaciones a los Goya. La historia da pie a esta charla sobre memoria, nuevas adicciones y encuentros inesperados en un baño.

Domingo, 18 de septiembre 2022, 01:15

Los separa la edad, media vida hay entre ambos, pero los une el cine, el humor y una compartida mirada sobre el mundo y sobre España. Se conocieron rodando Los últimos de Filipinas hace siete años: 19 tenía Miguel Herrán, 44 Javier Gutiérrez. También un Goya cada uno, aunque el primero lo recibiera cuando era un adolescente recién llegado con solo una película a cuestas y el segundo un actor todoterreno y preciso, curtido por veinte años de cine, teatro y televisión.

Desde entonces, apenas habían coincidido –una vez en un baño de caballeros–, hasta que el director Alberto Rodríguez los puso al frente de su nueva ... película. Modelo 77 (estreno: el 23 de septiembre) recrea la lucha de los presos comunes del franquismo para ser incluidos en la Ley de Amnistía que, en 1977, liberó a los condenados por motivos políticos. Herrán y Gutiérrez protagonizan en ella un duelo generacional de alto octanaje, asumiendo juntos el pulso de una historia contundente y «necesaria», coinciden, que ilumina un oscuro episodio clave de nuestra historia reciente.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Javier Gutiérrez y Miguel Herrán: «A los dos nos va bastante el mambo»

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán: «A los dos nos va bastante el mambo»