Volver
';

Desayuno de domingo con... Juan Gómez-Jurado: «Soy de clase obrera, trabajo desde temprano y dependo de lo que me pagan otros»

Madrid, 1977. Soy escritor y periodista. En mi última novela, ‘Todo arde’ (Ediciones B), tres mujeres muy peligrosas quieren recuperar la vida que les han robado.

Viernes, 02 de Diciembre 2022

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Ha roto con la trilogía de La reina roja, ha cambiado de registro y le va aún mejor: ¡está doblando ventas!

Juan Gómez-Jurado. Me divierte subir el nivel todo lo que puedo y desafiar a los lectores, que por ahora me acompañan. Creo que el éxito radica en que encuentran en esta novela lo que ellos no se atreverían a hacer.

XL. Una primera edición de 275.000 ejemplares, con espectacular promoción, es la mayor apuesta imaginable hoy, ¿no?

J.G.J. Ni yo mismo me lo creo. Escribo lo que me gustaría leer y resulta que le gusta también a muchísima gente. Llevo tres años siendo el autor más leído, debo de tener un gusto muy vulgar [ríe].

XL. ¡Si usted lo dice!

J.G.J. Es una gran engañifa aquello de que lo popular carece de calidad.

XL. Cuántos escritores de culto morirían por tener sus ventas en cada libro.

J.G.J. Soy alguien de clase obrera que se levanta muy pronto para trabajar y que depende del sueldo que le pagan otros.

XL. Mire, no me llore. Estudió en un colegio privado estupendo, hizo Periodismo en el CEU... ¿No lleva un pijo dentro? [Risas].

J.G.J. Mi padre era empleado de banca con un sueldo de clase media-baja y mi madre, ama de casa. Para llevarme a ese colegio (Los Olmos) hicieron muchos sacrificios, y para pagarme la carrera en el CEU trabajé desde los 17 años. Desde entonces, no he parado. Y llevo cuatro años sin vacaciones.

XL. Pues sí que se lo monta mal tras vender más de ocho millones de libros, traducidos a cuarenta lenguas...

J.G.J. Pues te diré que estoy encantado, porque cuando no trabajo me aburro como una ostra. Y te diré más: siento que ahora estoy empezando mi carrera.

XL. Pero si tiene dos podcast, escribe en varios medios, presenta programas de televisión, prepara una serie con su trilogía y publica cada año un best seller...

J.G.J. Pero mi vida es muy aburrida: soy un puto señor que está todo el día en casa ante el ordenador, con un cuaderno en el que planifico lo que quiero hacer. Y los pódcast los grabo un día al mes.

XL. Oiga, ha dejado tantos cabos sueltos en el final de la novela que huele a trilogía.

J.G.J. Solo diré que ya entregué la novela siguiente y que estoy con la tercera [ríe].

XL. Antes escribía en una hospedería del Valle de los Caídos; ahora, en Colmenar de Oreja, donde vive su suegra. ¿Mejor la compañía de ella que la de Franco?

J.G.J. Sí, y está bien el cambio: mi suegra hace croquetas; los monjes no sabían [ríe].

«Como me muevo poco y estoy gordo... solo desayuno un café con leche y dos galletas digestive con chocolate».

Etiquetas: Escritores