«La vela es un ejemplo de que en torno al albariño pueden crearse nuevos conceptos de negocio»
AROUSA
La pasión por el mundo del vino le viene de familia. Y por la decoración, también. José Luis Vilanova ha aunado ambas en un proyecto tan ambicioso como deslumbrante, el hotel enológico Novavila. En ese contexto y con esa misma marca se están desarrollando otra serie de producto. El primero en salir al mercado ha sido la vela decorativa con aroma de albariño, que ha llamado la atención de Acevin y de la Ruta do Viño, quienes han invitado al empresario a presentar su producto en Fitur 2009.
- ¿Qué cree que es lo que ha llamado la atención de la vela como para que le invitasen a presentarla en Fitur?
-Supongo que el hecho de que se trate de un proyecto innovador en el ámbito de Rías Baixas y que no tenga que ver con la elaboración de vino. Seguramente tampoco es ajeno el hecho de que el tema de las velas en la decoración es un segmento que está muy de moda.
- Una vela con aroma de albariño? ¿Cómo surge la idea y el proyecto?
-La idea surge de la inquietud de crear nuevos conceptos de negocio con productos novedosos que puedan generar un valor añadido en el sector vinícola. Así nació, hace más de una década, nuestra sección dedicada al vino y la bodega en Vilanova Peña, así nació el hotel enológico Novavila, y así nació esta vela que combina su función aromática con la decorativa.
-La vela respeta la carta de aromas del albariño. ¿Cómo se consigue?
--Ha sido un trabajo complejo en el que han intervenido enólogos, cereros y perfumistas. El resultado es una vela que proporciona unas sensaciones aromática agradables y que mantiene la carta de aromas de este vino tan sugerente.
-Las sensaciones olfativas están muy ligadas al disfrute del vino. ¿Podría decirse que esta es otra forma de disfrutarlas?
-Por supuesto. Las sensaciones olfativas son muy importantes. Hay que tener en cuenta que el ser humano distingue más de 10.000 aromas y recuerda un 35% de lo que huele frente a un 5% de lo que ve.
- ¿Cuál ha sido la aceptación que ha tenido la vela?
-Estamos muy contentos por el interés que ha despertado en el mercado. En apenas dos meses, ya se ha comercializado, además de en todas las comunidades españolas, en Italia, Portugal y Venezuela.