Los Rías Baixas Fest se abren a incorporar nuevas citas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El programa aglutina a Revenidas, Sinsal, Atlantic Fest, SonRías Baixas y Portamérica

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Náutico de San Vicente acogió este sábado la presentación de una nueva edición de Rías Baixas Fest, la marca bajo la que se cobijan cinco de los festivales de música que más tirón tienen cada verano en Galicia: Revenidas, Atlantic Fest, SonRías Baixas, Sinsal y Portamérica. Todos ellos se concentran en la provincia de Pontevedra, concretamente en la costa, motivo por el cual ayer se congratulaba el presidente de la Diputación de Pontevedra. Luis López agradeció la acogida a Miguel de la Cierva «por todo o que implica o Náutico, un emblema do noso destino turístico Rías Baixas», señalando que el templo musical de San Vicente ayuda a posicionar el destino en cuestión. Comentaba López que estos cinco eventos van más allá de lo meramente musical y constituyen una industria en sí misma, «xeran riqueza, emprego e recursos económicos, non só no lugar no que se celebran, xa que conseguen tamén atraer visitantes», apuntaba, asegurando que se han hecho un hueco en el mapa de producciones musicales en España.

Cultura, música y naturaleza

La marca Rías Baixas Fest es una acción turística muy potente, subrayaba el presidente, «pois estes eventos xuntan cultura, música, natureza e gastronomía, que é o modelo que temos no destino e o modelo do que aspiramos a ser», decía, sin olvidar que todos ellos tiene un componente «de sustentabilidade, que dende a Deputación é o faro que guía a nosa folla de ruta na planificación do turismo».

Todas estas citas musicales, que se desarrollan en espacios con gran belleza natural y también patrimonial, como es el caso de la Azucreira de Portas, volverán a ser un polo turístico este verano. Y desde el Náutico de San Vicente se daba ayer el pistoletazo para ello, con una acción mediática en la que participaron también los promotores de cada uno de los eventos. Presentaron los festivales como «cabezas tractoras dun retorno económico, mediático, turístico e cultural moi importante», decía Jordi Lauren desde el SonRías Baixas, algo que también refrendaba Susana Laya, del Atlantic Fest, añadiendo que estas citas aportan «un valor extra al territorio» y un sello de calidad a los eventos.

Retorno económico

Por su parte, Kin Martínez, de Portamérica, comentaba que lo que hacen redunda en una circulación de dinero importante: «De cada cen euros que se invisten, 73 van para a economía transversal, así que o turismo é o que se está beneficiando disto».

Dibujando este programa alentador, la Diputación de Pontevedra abre la puerta a la incorporación de más festivales, siempre y cuando cumplan los estándares de calidad de los que ya pueden presumir por su trayectoria cualquiera de estos cinco eventos, añadía el presidente. «Será bo para o territorio, a cultura e os músicos», señaló Julio Gómez, del Sinsal. La diputada provincial Nava Castro, también presente, cerró el acto lanzando un reto a los organizadores de los festivales: la posibilidad de que «lancen un abono conxunto para os cinco festivais».