La «xente nova» ya puede usar gratis el bus metropolitano con el móvil

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

JON VIEITES

La Xunta activa un código QR para prescindir de la tarjeta en 21 líneas de una docena de ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Carballo y Betanzos

26 abr 2024 . Actualizado a las 13:45 h.

La Xunta acaba de activar en A Coruña la tarjeta Xente Nova en el móvil para facilitar a los jóvenes el uso del transporte público gratuito. La nueva aplicación está ya disponible para los dispositivos de Android y Apple y a través de ella se elimina la necesidad de utilizar físicamente la tarjeta, tener saldo y recargar en el cajero para moverse por la comarca. 

El nuevo sistema estará operativo en el este de la comarca coruñesa y ya funciona en 21 líneas de una docena de ayuntamientos que, según la Xunta, dan servicio a cerca de 20.000 personas, aunque el objetivo es que se extienda a los 127 contratos de transporte regular de viajeros por carretera que gestiona la Administración autonómica antes de que finalice el año.

El conselleiro de Presidencia,  Diego Calvo, se trasladó este viernes a la estación de autobuses de A Coruña para informar de esta nueva prestación, que da continuidad a las experiencias lanzadas en septiembre pasado en Ferrol y la semana pasada en Ourense. La iniciativa llega ahora a las líneas de autocares que cubren el servicio metropolitano en los municipios de Cambre, Carral, Cerceda, Oleiros, Ordes, A Coruña, Culleredo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, A Laracha y Sada.

Según señaló  Calvo, la nueva aplicación está disponible ya desde el pasado lunes, de modo que los menores de 21 años beneficiarios de la tarjeta Xente Novo solo tendrán que  registrarse en la aplicación para disfrutar de los 60 viajes gratuitos al mes. Para acceder al autobús basta con presionar en «Crear viaje» en la aplicación móvil y validar el código QR generado en la máquina ubicada en el vehículo. A mayores, el sistema facilita estimaciones en tiempo real de llegada de los autobuses a las paradas.

El conselleiro anunció que esta solución se extenderá en las próximas semanas al transporte metropolitano de Pontevedra, con la previsión de que la finales de año esté operativa en los 127 contratos de transporte regular de viajeros por carretera que conforman la red de transporte público titularidad de la Xunta. De este modo, podrán beneficiarse de la iniciativa las más de 166.000 personas usuarias de Xente Nova en Galicia.

Según los datos facilitados, solo en el año 2023 esta tarjeta permitió realizar más de 6,3 millones de viajes gratuitos, lo que supuso un ahorro superior a los 10 millones de euros para las familias gallegas. El objetivo de esta medida, puesta en marcha por la Xunta en el 2016, es «contribuír á economía familiar e facilitarlle á mocidade o acceso a servizos básicos ao tempo que se fomenta o transporte público e unha mobilidade sustentable nesta franxa de idade».

Activa en todas las líneas de transporte interurbano de la Xunta, en el transporte de ría en Vigo y en el cercanías de Ferrol, la incorporación de su uso a través del móvil supone un nuevo avance que, en palabras de Diego Calvo, «responde aos hábitos de consumo do colectivo ao que vai dirixido, a poboación máis nova, afeita a resolver calquera xestión ou necesidade a través dos seus dispositivos móbiles».

Acompañaron a Calvo el director xeral de Mobiilidade, Ignacio Maestro; la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el gerente de Proxectos de Transportes e Infraestruturas de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Pablo Ferreira; la directora de la Unidad Zonal Noroccidental de Alsa, Elena Álvarez; y el delegado de esta empresa en Galicia, Daniel López.