Última hora
El Real Madrid, campeón de Liga

La CNMV investiga si Gotham difundió información engañosa sobre Grifols

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EuropaPress

Quiere aclarar si el fondo violó las normas europeas sobre abuso del mercado o la farmacéutica maquilló las cuentas

23 ene 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este martes que ha comenzado a analizar al detalle toda la documentación requerida a la farmacéutica Grifols después de que Gotham Research la acusara el pasado 9 de enero de maquillar sus cuentas para esconder el estado real de la compañía. 

El informe divulgado por el fondo de inversión estadounidense concluía que el valor real de las acciones de la empresa era «cero», provocando pérdidas multimillonarias a la cotizada del Ibex. 

La CNMV ha ido pidiendo desde entonces información a Grifols, accionistas y entidades relacionadas con el informe desde el día 10 de enero para aclarar si las acusaciones son fundadas. No obstante, según aclara en un comunicado, las conclusiones de las pesquisas podrían demorarse unas semanas dada «la complejidad de las cuestiones sobre las que versa». «Tampoco hay evidencias a día de hoy, con la información pública disponible, de que la información publicada y auditada de Grifols no sea conforme con la normativa», deslizan.

Gotham en el punto de mira

De forma paralela, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura investiga si Gotham Research ha podido difundir información engañosa sobre Grifols para beneficiarse del descalabro bursátil de la farmacéutica. El fondo estadounidense tomó posiciones en contra de la empresa en el mercado. Conocedores de las supuestas debilidades contables de la firma catalana, los analistas de Gotham decidieron vender acciones que habían tomado prestadas con anterioridad con la idea de, una vez publicado el informe, y con el valor de las mismas hundido, recomprarlas a un precio mucho más bajo, devolverlas y embolsarse unos 17 millones de euros en ganancias por el camino. 

«La CNMV está analizando la conducta de Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas. El objeto es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa», explica el organismo que, al no detectar uso alguno de información privilegiada pendiente de publicación, decidió no suspender la cotización de Grifols de manera cautelar. Tampoco consideró necesario limitar o prohibir las posiciones cortas al no darse las condiciones que fija la normativa europea sobre ventas en corto (Reglamento UE 236/2012). 

Más polémica promete ser la justificación que ha dado para eludir cualquier responsabilidad respecto a la supervisión de este valor, que cotiza en el Ibex. La CNMV alega que sus facultades se limitan a revisar a posteriori las cuentas de la empresa y, eventualmente, exigir aclaraciones o cambios en la información financiera publicada. Sin embargo, «la función de supervisión a posteriori no reemplaza ni tiene el mismo alcance que el deber de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera y el deber de los auditores de emitir una opinión profesional fundada sobre esa circunstancia».

El terremoto que generó el informe provocó que el valor de Grifols se desplomara un 40% en cuestión de una semana, forzando a la cúpula de la compañía a emprender acciones legales contra Gotham por el daño económico y reputacional ocasionado. 

Las acciones de la farmacéutica rebotan este martes un 2,29%, hasta los 9 euros, muy lejos de su máximo histórico (34 euros) del 21 de febrero del 2020.