Diputación y Agader financian equipamiento de A Fusquenlla, el centro de transformación agroalimentaria de Moeche

LA VOZ MOECHE

MOECHE

Los productores transforman verduras, hortalizas y frutas en el centro ubicado en Moeche
Los productores transforman verduras, hortalizas y frutas en el centro ubicado en Moeche JOSE PARDO

Parte de 168.000 euros e destinarán a la compra de un autoclave y el material para la actividad apícola

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación aportará 80.000 euros y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), 88.000, de fondos europeos del Plan Leader, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural Seitura 22, para financiar nuevo equipamiento del centro de transformación agroalimentario comarcal A Fusquenlla, situado en Moeche. El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, presentó la solicitud en nombre de los cuatro (con Moeche, Valdoviño y Cerdido).

«Cando puxemos en marcha o centro destinamos a maior parte dos recursos ao edificio e a un equipamento básico co que poder botar a andar, aínda que xa sabiamos que co paso do tempo faría falla máis material. Os catro concellos optamos por agardar a que A Fusquenlla fose collendo ritmo e que as produtoras e produtores nos fosen comentando posibles melloras, antes de detallar todos os aparellos que agora se van  mercar e instalar», explica el concejal de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, Manolo Varela, uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

Parte de la nueva inversión se destinará a la línea de productos apícolas, con material para mover cargas, un congelador, mangueras y mobiliario, así como los dispositivos para obtener polen y decantar la miel antes de su envasado.

Para la zona de elaboración de productos de huerta y fruta se adquirirá un autoclave, fundamental para cocciones, esterilizaciones y pasteurizaciones, así como «unha tixola basculante, que facilitarán o traballo, aumentando a produtividade, a seguridade e a prevención de riscos», según indicó Varela.

También se comprará un molino para fruta, una licuadora, una centrifugadora y una deshidratadora, lo que permitirá ampliar la gama de productos que se pueden elaborar en el centro. Está previsto instalar «unha enchedora de líquidos de distintas densidades, xunto cunha tapadora eléctrica de botellas e botes de varios diámetros». Además de montar muebles, estantes y otro equipamiento menor, y un variador eléctrico para contar con corriente trifásica, que mejore el rendimiento de algunas máquinas.