Los críticos de Ciudadanos ganan en la asamblea de Vigo y en la de A Coruña

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Portavoces de la formación anularon el acta y el recuento de la reunión coruñesa

11 ene 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en el colectivo Tranc’sparencia han logrado visibilizar sus propuestas en Galicia al resultar vencedoras en las asambleas celebradas en Vigo y A Coruña para debatir las enmiendas y propuestas que se discutirán en la asamblea general del partido el próximo mes de febrero.

La militancia viguesa aprobó la enmienda a la totalidad presentada por los críticos a los nuevos estatutos, que pretende que se adopte el sector mayoritario de la formación. En A Coruña, el mismo grupo de oposición interna logró el apoyo mayoritario a sus propuestas estatutarias y para el ideario del partido frente a las defendidas por el aparato. Así se refleja en la propia acta de la reunión celebrada el domingo y que fue firmada entre otros por el coordinador de Ciudadanos en A Coruña. Sin embargo, portavoces de la formación indicaron ayer que dicho «resultado no es válido», por lo que se anularon el acta y el recuento.

El comité de garantías estatal de Ciudadanos envió a las agrupaciones una comunicación el 5 de enero indicando que en los sufragios los votos en contra de cada enmienda se restarían de los obtenidos, contando así estos en negativo. Participantes en la asamblea coruñesa niegan que dicha comunicación fuese dada a conocer antes de que se celebrase la votación, añadiendo que en todo caso el resultado fue proclamado sin reparo alguno, por lo que tachan de «burda manipulación» la anulación de la aprobación de sus propuestas.

Mientras el partido de Albert Rivera en Galicia afronta un nuevo desacuerdo interno, su portavoz en la comunidad, Javier Sánchez-Agostino, calificaba ayer en declaraciones a Radio Galega de «error» haber concurrido a cuatro elecciones (dos generales, municipales y autonómicas) «sin tener muy consolidada una organización interna». El que fue concejal del PP en Santiago añadió que esas carencias propiciaron «errores de comunicación al trasladar a la ciudadanía cuáles eran nuestras propuestas», dijo.

Sánchez-Agostino añadió que el trabajo interno se está llevando a cabo en la actualidad.