Pablo Lago, alcalde de Brión: «Creo que no hay mejor publicidad que salir en el Grand Prix»

VIVIR SANTIAGO

Pablo Lago, alcalde de Brión, junto a Carolina Iglesias en un momento del concurso
Pablo Lago, alcalde de Brión, junto a Carolina Iglesias en un momento del concurso RTVE

Brión se convirtió este lunes en el segundo municipio de la provincia de A Coruña que participa en el popular «Grand Prix». Puede que se fueran «con la espinita clavada de no haber ganado» a Yepes en el concurso presentado por Ramón García, pero también con el orgullo de haber firmado una de las mejores participaciones del programa en las pruebas físicas, de llevarse el cariño del público y, sobre todo, de la implicación de todos los vecinos

02 ago 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Su móvil echa humo. Pablo Lago, alcalde de Brión, cuenta que este lunes recibió más de medio millar de mensajes de apoyo, tanto de otros regidores gallegos como de personas conocidas. Y no es para menos. Su participación en El Grand Prix del Verano, que regresó a La1 de TVE casi veinte años después, ha demostrado de qué pasta están hechos los brioneses. Puede que se fueran «con la espinita clavada de no haber ganado», pero también con el orgullo de haber firmado una de las mejores participaciones del programa en las pruebas físicas, de llevarse el cariño del público y, sobre todo, de la implicación de los vecinos. «Para mí lo importante es ver al pueblo unido, a la juventud disfrutando y, sobre todo, poner Brión en el mapa de España. Creo que no hay mejor publicidad que salir en el Grand Prix con el nombre de Brión», defiende su alcalde, que cuenta los entresijos de un concurso que ha encandilado ya a varias generaciones de niños.

«Es bonito, divertido y una gran experiencia», resume Pablo Lago, que advierte que «es totalmente diferente ver un programa en la tele a estar detrás rodando». Piensa, por ejemplo, en las tomas falsas. «Ahí es cuando ves hostias de verdad, las equivocaciones de Ramón García o las cosas que hay que repetir porque salen mal», cuenta, entre risas. Hubo algún que otro esguince e incluso quien mintió a la médica del concurso para poder seguir participando, pero, como ya habían adelantado en el vídeo que se emitió para promocionar el municipio, los brioneses son gente dura y trabajadora. «Fueron con muchas ganas», dice orgulloso el alcalde. Y eso que llegaron casi sin dormir, como recordaron los contrincantes de Yepes. El autobús salió a medianoche y a las 11.00 horas entraban en plató, de donde salieron pasada la una de la madrugada, directos para Galicia, «porque la gente tenía que trabajar».

Los concursantes de Brión, junto a su madrina, Carolina Iglesias, cantando «A Rianxeira»
Los concursantes de Brión, junto a su madrina, Carolina Iglesias, cantando «A Rianxeira» RTVE

Si en la noche del lunes la emoción se palpaba en la carballeira de Santa Minia, donde el pueblo se reunió para ver el programa en una pantalla gigante, con mayor intensidad lo vivieron quienes asistieron al plató del Grand Prix, ya fueran como público o jugadores. «Si de paso que vas, ganas, pues ya mucho mejor, pero lo importante es quedarse con la parte bonita». Y la hubo. Como el hecho de que las 500 sillas que colocaron en la carballeira «no llegaron a nada», de que Sabela de Tanxugueiras «dejó la actuación que tenía a porque vive en Brión y le hizo ilusión poder ir de púbico» o que los cuatro hermanos de una familia participasen en el concurso. Y no de cualquier manera. Una de ellas, Lourdes, es la propia secretaria del regidor y quien se encargó de gestionarlo todo y otro, el exbaloncestista José San Martín, actuó como entrenador y capitán del equipo azul. Ellos y sus hermanos fueron, además, quienes grabaron el original vídeo con el que lograron clasificarse para el concurso.

Y es que si algo destaca Pablo Lago es la implicación que mostraron los vecinos desde el primer momento. «El vídeo que mandamos para participar fue espectacular, la gente se portó», señala. Ya cuando llegó la esperada noticia de que Brión se había clasificado, estalló la locura. «Con las grabaciones que se hicieron antes del programa ya había mucha emoción, muchas ganas, nervios… Era la primera vez que se hacía y cuando se empezó a publicar en televisión que Brión estaba en el Grand Prix la emoción se vino arriba. Los vecinos lo acogieron muy bien, incluso la gente mayor, participando en todo lo que hacíamos. Incluso cuando vino la televisión a grabar el vídeo que salió en el programa pasamos un día entero, el de San Juan, grabando. La gente estaba muy animada y muy enchufada», rememora el alcalde.

RTVE

Lo de anoche en la carballeira fue la traca final. «El pueblo estaba muy unido, con muchas ganas de verlo y apoyando al equipo. Se llenó de gente e incluso hubo personas que tuvieron que verlo de pie», cuenta Pablo Lago, que agradece que tanto Sabela de Tanxugueiras como la madrina del equipo, Carolina Iglesias, se acercaran a Brión para vivir la emoción con los vecinos. Sobre el papel del la influencer y humorista coruñesa como madrina, el regidor solo tiene palabras positivas e incluso la ha invitado ya a ser la pregonera de las fiestas de Santa Minia.

«Hay que quedarse con lo bueno», repite el alcalde, que lanzó el mismo mensaje en la carballeira de Santa Minia, antes de la emisión del programa: «En la vida no siempre se puede ganar, también hay que saber perder. Perder te enseña a esforzarte y a seguir trabajando. Aunque tampoco es una derrota. Hay que disfrutar lo que hicimos y a dónde llegamos con el nombre de Brión. Yo creo que no hay mejor publicidad. La gente entrará en internet a buscar dónde está Brión y verá que hay un restaurante donde se come muy bien, que hay un balneario, que hay una vida y que estamos a 20 minutos de Santiago».

RTVE

Como el resto de vecinos, Pablo Lago, que está dispuesto a repetir experiencia, ya sea como alcalde, público o concursante, mantiene la esperanza. «Aún perdiendo, tenemos la ilusión de llegar a la siguiente fase por puntuación», señala. Pasen o no a la semifinal, el esfuerzo de los vecinos y la brillante participación que firmó Brión en el Grand Prix ya es de por sí una victoria.