La denominación ha incrementado sus ventas un 5,8% en el mercado nacional
31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los locales de vinos de las grandes ciudades españolas son el nuevo objetivo de la denominación de origen Rías Baixas. El consello regulador presentó ayer un estudio que acredita las grandes posibilidades que existen para los caldos gallegos en ese tipo de establecimientos. Por eso a partir de septiembre la denominación estará presente en los bares de la capital española para regalar botellas en una campaña que premiará los nombres propios.
Entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre, los establecimientos seleccionados de Huertas, Chueca, Latina, Chamberí, Retiro y Barrio de Salamanca serán el escenario de la nueva promoción de la denominación gallega. La idea pasa por potenciar los nombres propios, como el del Albariño Rías Baixas. Por eso el local en el que se lleva a cabo la iniciativa cambiará su nombre habitual por un tipo Manuel, Pedro o María, por poner un ejemplo. Todas aquellas personas que tengan el mismo nombre que el elegido para el establecimiento recibirán, de forma gratuita, una botella de vino y un elemento de merchandising . Además, en todos estos locales habrá un experto que se encargará de asesorar a los clientes, pues todos los presentes podrán catar un albariño.
Informe de ventas
La puesta en marcha de esta iniciativa coincide con la presentación de un informe Nielsen que el consello regulador ha elaborado sobre las ventas de vino en los bares de zonas de ocio de Madrid. El documento concluye que la denominación de origen tiene un importante nicho de mercado en estos locales, pues de todo el vino que venden actualmente en bares de la capital española, solo el 7,9% es Rías Baixas. Esta cifra es inferior a la media nacional pues, según este documento, el albariño supone el 12,9% de todo el vino blanco que se consume en España.
El informe Nielsen confirma también el buen momento del albariño. En un año en el que las ventas de vino con denominación descienden un 2,8% en toda España, las de Rías Baixas crecen nun 5,8% y convierten sus caldos en los segundos en los mercados de vinos blancos.
A pesar de que los expertos coinciden en que el consumo de vino está cambiando y cada vez se bebe más en casa, el informe de Rías Baixas también establece que los locales de vinos son un negocio en desarrollo. La mayoría de ellos trabajan con un promedio de diez denominaciones de origen, entre ellas, Rías Baixas.