Aurora Sampedro Piñeiro, científica de Barreiros adelantada a su tiempo a quien postulan para dedicarle el Día da Ciencia de Galicia
Barreiros
Contribuyó al empoderamiento de la mujer. Su legado pretende ser recuperado y puesto en valor, mientras se promueve también su nombramiento como hija predilecta del Concello
21 Sep 2023. Actualizado a las 12:18 h.
Aurora Sampedro Piñeiro nació el día 15 de enero de 1913 en San Pedro de Benquerencia (Barreiros), hija de Francisco Sampedro Fuente, natural de Villalibre de Somoza, Luyego (León), y de María Antonia Piñeiro Moreda, de San Pedro de Benquerencia. Falleció el 27 de julio de 1996 a consecuencia de un accidente de automóvil. Fue una científica muy destacada, cuya labor ha permanecido mucho tiempo en segundo plano. Esa faceta pretende ser reivindicada y puesta en valor. El profesor e investigador Manuel Rivero Pérez lidera una iniciativa cuyo fin último sería que se le dedicase a Aurora Sampedro el próximo Día da Ciencia de Galicia. Como pasos previos, también se está promoviendo que sea declarada hija predilecta del Concello de Barreiros e hija adoptiva del de Luyego.
«Aurora era una mujer muy trabajadora, rigurosa, comprometida, segura, ética, disciplinada, inteligente, humilde, orientada a resultados, tanto a corto como a medio y a largo plazo. En su historia de vida encontramos con frecuencia el establecimiento de metas retadoras. Adelantada a su tiempo, rompió paradigmas y abrió nuevos caminos en el campo de la investigación, que contribuyeron al avance de la ciencia y al empoderamiento de la mujer», explica Manuel Rivero.
Y añade: «Fue una estudiante, constante y ejemplar. Se desplazó a Madrid en el año 1930, vivió en la residencia de estudiantes, allí completó los dos años del bachiller universitario, rama de ciencias, para poder matricularse en ciencias químicas, carrera que cursó en la Universidad Complutense desde 1932 a 1936. Durante el tiempo que duró la Guerra Civil, (1936-1939), tuvo que interrumpir sus estudios. Finalizó la carrera en la Universidad de Oviedo en julio del año 1941, con la calificación de sobresaliente. Los estudios de doctorado también los realizó en la Complutense. Recibió el título de Doctora en Ciencias (Sección de Químicas) el 16 de febrero de 1948».
Aurora Sampedro investigó sobre los «Oligoelementos en alimentos españoles de origen animal», en el Instituto Español de Fisiología y Bioquímica, Antonio de Gregorio Rocasolano, del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. «Sus investigaciones aportaron valor al estudio de los oligoelementos, minerales de origen animal: calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc, todos ellos indispensables en nuestro organismo para su funcionamiento equilibrado y armónico. A partir de los años cincuenta del siglo pasado, la investigación científica sobre los oligoelementos de origen animal centró el interés de numerosos científicos y laboratorios, de ahí la proliferación de suplementos alimenticios de venta en farmacias, parafarmacias, tiendas de dietética y cadenas de alimentación, con diferentes compuestos, formatos y marcas comerciales», explica Manuel Rivero.
Y abunda: «A principios de los años cincuenta del siglo pasado, la documentación más antigua que se conserva en el archivo familiar es de 1954 aunque creemos que fue uno o dos años antes, se incorpora por oposición, como doctora en ciencias químicas, al laboratorio central de Renfe. La categoría profesional que aparece en los últimos documentos es la de Subjefa de División. Toda su trayectoria laboral, excepto períodos cortos de tiempo en los que se dedicó a la enseñanza en Boal, Vegadeo y Madrid, estuvo vinculada a Renfe hasta su jubilación. Tenemos documentada su asistencia a numerosos congresos internacionales de química».
Fue becada por la Fundación March en el año 1961. De ese período constan al menos cuatro investigaciones suyas publicadas : Análisis espectroquímico de aleaciones plomo-antimonio-estaño; Determinación de impurezas. Análisis espectroquímico de aleaciones plomo-antimonio-estaño; Determinación de menores constituyentes, y Control espectroquímico en la fabricación de baterías eléctricas.
Pero su listado de publicaciones científicas es mucho más extenso y habla de su capacidad de investigación. Es el caso de los trabajos Oligoelementos en alimentos españoles de origen animal; Valoración espectroquímica de aleaciones de antifricción; Análisis espectroquímico del antimonio para concentraciones 0,3-15% en las aleaciones binarias de plomo; Influencia del historial mecánico y térmico de las aleaciones plomo-antimonio en la emisión espectral; Análisis espectroquímico de aleaciones plomo-antimonio-estaño. Determinación de impurezas; Control espectroquímico en la fabricación de baterías eléctricas; Análisis espectroquímico de aleaciones plomo-antimonio-estaño; Análisis espectroquímico del plomo en los aceros de fácil mecanización; Determinación espectroquímica del titanio en los aceros inoxidables, o Determinación espectroquímica del hierro en aleaciones Cu-Ni resistentes a la corrosión.
Por sus aportaciones en los campos de la nutrición y de la automoción ingresó en 1977 en la Real Academia de Doctores
Por sus aportaciones a la ciencia en los campos de la nutrición y de la automoción, en 1977 la Real Academia de Doctores de España nombró a Aurora Sampedro Correspondiente de Ciencias Experimentales.
«Es un orgullo encontrarse con personas como Aurora, que tanto dignificaron a su linaje, a sus lugares de pertenencia y a la ciencia, a la que dedicó su tiempo, recursos, paciencia, visión, creatividad e innovación», valoró Manuel Rivero, que concluyó: «Estamos gestionando su reconocimiento oficial en los ayuntamientos de Barreiros con el nombramiento de Hija Predilecta y en el de Luyego, como Hija Adoptiva, y en la Xunta, para que el próximo año de la ciencia, se lo dedique a Aurora Sampedro, reconocimiento similar que esperamos del Instituto Leonés de Cultura».