El millonario asturiano que compró la Torre dos Moreno impulsa el turismo de lujo
Ribadeo
Víctor Madera invertirá 80 millones en cuatro complejos hoteleros en Extremadura
24 Jun 2024. Actualizado a las 20:10 h.
En septiembre del 2019, la empresa Paisajes de Asturias se hacía con la icónica Torre dos Moreno de Ribadeo, un bien de interés cultural (BIC) del que entonces ya era propietaria mayoritaria (poseía el 61 %), pero le sumaba otro 20 % que pertenecía al Concello. El otro 19 % restante de la torre no se sabe a quién pertenece, probablemente a residentes en Sudamérica. Cuando aparece alguien por Ribadeo reclamando su parte, al saber las cargas que soportan, renuncian. Tres años después de esta operación, hace un par de meses, se iniciaba la ansiada rehabilitación de las fachadas y los tejados. Hoy, y al menos durante los próximos dos años, la torre lucirá encorsetada en andamios.
Tras Paisajes de Asturias estaba el millonario asturiano Víctor Madera, nacido en Cartavio (Coaña) hace 62 años, una de las principales fortunas de España.
Formado como médico deportivo, su nombre se relaciona con el grupo Quironsalud, que adquirió en el año 2014 y fue consejero delegado hasta su venta en 2016 al grupo alemán Fresenius Medical Care. Madera recibió 6,1 millones de acciones, valoradas entonces 400 millones de euros y se quedó al frente de la firma española. La relación de sus propiedades y de sus empresas por toda España apabulla, con datos como que posee la mejor finca de caza de Extremadura y medios menorquines apuntan que es dueño del 1,5 % de Menorca.
Madera fundó Paisajes de Asturias para adquirir inmuebles singulares. Se hizo con la Torre dos Moreno, aunque desde junio del 2022 ya no es el nombre que está tras Paisajes de Asturias, sino su esposa, María Obdulia Fernández Álvarez, que asumió el cargo de administradora única de la empresa tras cesar su marido. Al millonario asturiano se le atribuye figurar con diferentes cargos o como socio en más de 80 empresas.
Uno de sus ámbitos de actuación es la adquisición de inmuebles para su explotación para el turismo con inversiones millonarias, sin escatimar gastos. El mejor ejemplo está frente a Ribadeo, en Castropol, donde Paisajes Asturias hizo algunas de sus primeras adquisiciones: el Palacio de Trenor, que tras una década en obras hoy luce impecable y acoge celebraciones de eventos, o las Torres de Donlebum. También es dueño de Villa Excelsior en Luarca, y en Ribadeo, del antiguo cine Colón y de la conocida como Casa de los Perecitos.
Madera sigue dando pasos en este ámbito. Con Paisajes de Asturias adquiría en el 2017, por 25,5 millones, el edificio en el número 2 de la plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, en Madrid. El año pasado se publicó que lo iba a convertir en un inmueble de apartamentos de lujo, con una inversión estimada en 45 millones de euros, muy lejos del millón que se va a invertir en la primera fase de la restauración de la Torre dos Moreno.
Ahora Madera acaba de anunciar otra operación, esta vez en Extremadura, que presentó por todo lo alto hace unos días en un acto con su equipo de arquitectos (que desarrollan para él proyectos también en otros países, como Namibia) y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se trata de cuatro complejos turísticos de lujo en enclaves naturales extremeños en los que prevé invertir 80 millones de euros y con los que se generarán 200 empleos directos.
Serán alojamientos destinados a un turista internacional de alto nivel adquisitivo, en cuatro proyectos que se desarrollarán en amplias fincas rústicas en Torrejón el Rubio (junto al Parque Nacional de Monfragüe), Alburquerque (el castillo de A Azagala), Cedillo y Casas de Millán. Madera confía en que estén abiertos en el 2026.
El establecimiento de la finca Valero, en Torrejón el Rubio, contará con 40 suites de unos 100 metros cuadrados diseminadas en sus más de 4.000 hectáreas.
El Castillo de A Azagala, del siglo XIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que también será rehabilitado, tendrá 16 habitaciones, y la finca en la que se ubica, de 700 hectáreas, albergará otras 24 suites.
Con estos dos proyectos se generarán unos 160 empleos.
En La Gándara, en Herrera de Alcántara, que cuenta con 400 hectáreas, y en Herguijuela, en Casas de Millán, de 850 hectáreas, habrá unas 15 estancias en cada una de ellas, y en su conjunto emplearán a una treintena de trabajadores.
Madera agradeció las «facilidades» que ha encontrado en su interlocución con las administraciones extremeñas y remarcó que se trata de proyectos sostenibles, haciendo hincapié en el factor de recuperación del patrimonio.
En tanto, en Ribadeo la pregunta sigue en el aire: ¿qué fin se le dará a la Torre dos Moreno? Se especula con que será un hotel, pero el tiempo y Paisajes de Asturias lo dirán.