La Voz de Galicia

El Concello de Cee diseña un programa para los cruceristas

Carballo

P. Blanco carballo / la voz C. Viu carballo / la voz
De bandera francesa y con 142 metros de eslora, «Le Boreal» hizo escala en Muros (en la imagen) en mayo del 2012. Ahora, los cruceristas bajarán en Brens y volverán a subirse al barco en A Coruña.

Portos valora la primera escala, el 7 de mayo, como «obxectivo acadado»

27 Mar 2014. Actualizado a las 07:10 h.

Queda algo más de un mes y una semana para el 7 de mayo, fecha en la que el puerto de Brens recibirá al primer crucero de su historia, y el Concello ceense trabaja en la puesta a punto de un programa para recibir a los visitantes. Así lo apuntó ayer la alcaldesa, la popular Zaira Rodríguez, quien incidió también en que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial: «Estamos trabajando, organizando (...). Llevamos un montón de tiempo trabajando con Portos para conseguir este objetivo», manifestó la regidora sobre las gestiones con el ente autonómico para abrir el muelle ceense a este nuevo tipo de tráfico, algo que se hará realidad con la entrada de Le Boreal, un buque de la naviera francesa Campagnie du Ponant en el que los pasajes (de lujo) irían desde los 2.500 a los 8.300 euros.

Diseñar un programa de actividades que dinamice el tiempo que pasen los cruceristas en tierra es algo «muy importante», en tanto que, según prevé Luis del Moral, el gerente de la consignataria que traerá este crucero (Rubine e Hijos), el paso por la Costa da Morte incluirá también una excursión por tierra, con posterior traslado en autocares a A Coruña, pasando por Compostela.

Asimismo, desde Portos de Galicia hablan de «obxectivo acadado» con respecto a la llegada de Le Boreal, puesto que supone «conseguir novos tráficos para as infraestruturas que temos». En estos momentos, «estase traballando no dispositivo necesario» para la llegada del buque, explican desde el organismo, entendiendo como tal el contacto permanente con la consignataria para ver cuáles son sus necesidades. No es que el puerto de Brens necesite grandes adaptaciones para que atraque este barco que cubrirá la ruta Viana do Castelo-Burdeos, sino que se trata de posibilitar la compatibilización del atraque con el tráfico que tiene el muelle (meramente comercial). En estas lides ya tiene experiencia Portos, puesto que en Celeiro (Viveiro) hizo lo mismo.

Aunque desde la consignataria apuntaron que el 14 de mayo del 2015 podría llegar a Brens Le Soleal -misma compañía-, desde Portos manifiestan que no hay atraques nuevos cerrados, «aínda que si houbo contactos informativos, neste porto e noutros». Si llegasen, el ente dará «a colaboración que sexa necesaria».


Comentar