Ana Oca: una carrera de diez años entre «MasterChef» y una cinta con Carmen Machi y Karra Elejalde
Carballo
La cantera del talento | La ceense ha tenido un pequeño papel en «La Voz del Sol», después de ser personaje principal en «La isla de las mentiras»
03 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
En el 2013 una Ana Oca Vázquez, de solo 10 años, enorgullecía a la Costa da Morte por su forma de ser extrovertida y su simpatía. Todo el mundo la pudo conocer porque participó en uno de los programas con más audiencia de TVE. Se quedó a las puertas de las semifinales de MasterChef, en la versión júnior, pero se concretó de este modo una vocación que ya estaba allí desde hacía tiempo, cuando empezó, antes de la primaria, a ir a clases de teatro con Toño Casais. El año pasado participó en La Voz del Sol, una cinta que se estrenó en septiembre de este año y que protagonizan Carmen Machi y Karra Elejalde.
«Do que sae dun programa de cociña espérase que cociñe ben», reconoce Ana Oca (Cee, 2003). Se da cuenta de que esa súbita popularidad en base a una supuesta habilidad culinaria no la representa, pero sirvió para darle más tablas y hacerla conocida en toda Galicia. Del 2014 al 2016 participó en varios showcooking, fue colaboradora del programa Larpeiros y tuvo su propia sección de cocina en Luar.
Ya por entonces se había dado cuenta de que «a miña cousa favorita no mundo» podía ser una profesión y sus padres empezaron a llevarla a pruebas y audiciones para distintos papeles. Fue en uno de los primeros donde conoció a Amalia Mato, de Comareacast, que sigue siendo su representante. Esta profesionalización de algo que hasta entonces era casi un juego se notó también a nivel de escuela. En el 2019 Toño Casáis la dirigió en un montaje de Bernarda Alba en el que ella hacía el papel principal y que constituyó un enorme éxito a nivel comarcal. «Foi o meu primeiro contacto co teatro serio», dice.
Ese año prepandemia fue especialmente bueno. Fue presentadora del programa infantil de la TVG A pita cega y participó en la serie Néboa, de Voz Audiovisual, además de en el corto El tiempo se come hasta los diamantes, de Juan Loureiro, en la que fue protagonista. La cinta fue seleccionada para el Desafío Buñuel.
Antes de este primer trabajo en Madrid, de una sola jornada, Ana Oca tuvo un papel principal en La isla de las mentiras, con Nerea Barros. «Foi a miña experiencia máis profesional. Tiña 16 anos e aínda non estaba formada para interpretar, pero a directora, Paula Cons, utilizou distintos métodos. Foi moi interesante», explica.
En la cinta con Carmen Machi sale como la versión joven de una de las protagonistas. Ahora está en esa edad indefinida en que es demasiado mayor para hacer de niña y le falta un poco para adulta. Está «nun punto un pouco raro», dice. Solo es cuestión de tiempo que avance, pero también de trabajo e ilusión. Se esfuerza en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, en Vigo, adonde llegó después de hacer el bachillerato de Artes en A Coruña. Siempre que puede vuelve a Cee porque echa de menos a su familia y desearía convertirse en chica Almodóvar o trabajar con Los Javis. «Gústanme esas cousas, chulas, diferentes, críticas...», señala.
Sin embargo, está dispuesta a cualquier papel, cualquier trabajo porque considera que debe seguir aprendiendo, «investigando, probando, cambiando sempre». Y también porque eso es lo que le enseñan en la escuela, a no cerrarse, no decir que no, participar en todo y lo hace con un entusiasmo muy propio de los 20 años que tiene y del carácter extrovertido que la define.
Lo mismo le da el teatro que la televisión o el cine, pero de su trabajo le encanta la construcción del personaje y si admira a alguien es a Blanca Portillo, igual que su madre, con la que compartió primeras sesiones de teatro.