El Concello de Cee pretende dedicarle a Baldomero Cores el nuevo auditorio
Cee
Algunos actores políticos, como el BNG, y sociales ven insuficiente el reconocimiento
19 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.
«Hai máis xente en Cee, non digo que non, pero se alguén merece un recoñecemento ese é Baldomero [Cores]», señala el exalcalde del PP, Antonio Domínguez, en la misma línea que el exregidor del PSOE, Manuel Lamela, quien recalca que «sempre estivo a disposición do Concello para todo o que se lle pediu», siempre «sen ningún tipo de interese», como recalca Domínguez.
Ambos exmandatarios locales recalcan el hecho de que «levase o nome de Cee» allá por donde iba, con lo que tanto ellos, como otros actores sociales y políticos de Cee, entiendan como más que justificados los homenajes que se le puedan tributar y vean con cierta extrañeza que las instituciones, en este caso el Concello, demoren tanto la adopción de un acuerdo al respecto.
Sin embargo, ante las dudas mostradas al respecto por su viuda, Aurora Lamas, la semana pasada todos los grupos políticos quieren dejar claro que no es una cuestión que haya caído en el olvido y sí que se han dado pasos al respecto.
Comisión en octubre
Según explica la portavoz del PSOE, Margarita Lamela, el 22 de octubre pasado tuvieron una comisión sobre este asunto y su grupo mostró su conformidad con la propuesta de que el auditorio de la Casa da Cultura lleve el nombre del que fue cronista oficial de la Villa. Una idea que, como recalcó la representante del PP, Zaira Rodríguez, ya venía de su gobierno y que mantienen porque es «un gusto» reconocer su figura, como fue desarrollar el homenaje que le tributaron tras su fallecimiento.
De ahí que el alcalde, Ramón Vigo, destaque que «a figura de Baldomero xa foi respectada en vida», con el nombramiento de cronista oficial y la medalla Fernando Blanco, que es el máximo reconocimiento de la localidad. Considera buena la propuesta del auditorio porque fue allí -no en el actual sino en el antiguo del Concello- donde el intelectual desarrolló su «intensa actividade», sobre todo de tipo cultural. Incide en que la idea no le pareció mal a ninguno de los grupos, aunque alguno pidiese «incluso un recoñecemento maior», por lo que no hay ni por su parte ni por la del resto de la corporación impedimento alguno a este respecto que además «vai acorde coa forma sinxela» en el que el estudioso veía las cosas y quería que se le tratase. El único motivo del retraso es que en esa comisión se propusieron también otros nombres y el asunto quedó sobre la mesa para su estudio, pero «dende logo non polo caso de Baldomero», que asegura que se llevará a pleno bien en solitario o con otros personajes ilustres para la localidad. Por eso que lo último que quieren es que su familia pueda sentir agravio alguno al respecto.
«Merece máis»
Entre los que consideran que «a súa talla intelectual merece máis ca un auditorio» está el edil del BNG, Serxio Domínguez. Su grupo propuso ya en su día dedicarle el colegio Eugenio López porque «él co auditorio non ten nada que ver». Sin embargo, adelanta que si el resto de grupos «se seguen empeñando e a familia non se opón» tampoco tendrán problema en acceder. En cualquier caso, recalca que lo realmente interesante «sería artellar unhas xornadas ou unhas mesas redondas» para que los vecinos conozcan realmente su figura «e o que supuxo para a democracia».
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Plácido García, considera que «xa vai sendo hora de que a familia que lle queda vexa que somos agradecidos» con una persona «que levou sempre con moito orgullo o estandarte de Cee por todo o mundo».