La Voz de Galicia

El exarquitecto de Cee denuncia obras por no hacerlo el Concello

Cee

J. V. Lado Cee / La Voz
El cierre y los cobertizos denunciados en Brens estarían en zona verde según los vecinos.

El alcalde dice que actuó como «francotirador» en una «actitude inimaxinable»

29 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto César Tejada Cid, que prestó servicio hasta el pasado mes de julio en el Concello de Cee, presentó, una vez terminado su contrato temporal, dos denuncias urbanísticas ante la APLU que, según dice, debía tramitar el Ayuntamiento y no lo hizo, pese a que él lo requirió varias veces una vez redactados los correspondientes informes.

El asunto salió a la palestra este viernes en el pleno municipal merced a una pregunta de la portavoz del PSOE, Margarita Lamela, que no ocultó su extrañeza porque un trabajador utilizase información municipal de este modo, por lo que le reclamó al alcalde, Ramón Vigo, que había que investigar lo sucedido, además de preguntarle cuántas son esas denuncias.

Vigo señaló que sabía del caso por dos vecinos que acudieron a él, pero que desconocía el número de expedientes porque fue algo que no se tramitó por los cauces ordinarios del Concello. De igual modo, la exalcaldesa, Zaira Rodríguez, reconoció que a ella también se habían dirigido dos vecinos por este asunto -con toda probabilidad fueron los mismos- y que la situación le parecía «cando menos, estraña».

El regidor añadió que el arquitecto actuó como «francotirador», cogiendo esos expedientes que había «sin resolver» en la oficina técnica y denunciándolos en «unha actitude inimaxinable que nunca vira antes». También recalcó que no había mediado ningún conflicto laboral, porque estaba contratado con una subvención sin posibilidad de prorrogarla y así se lo hizo saber en una de las pocas ocasiones que tuvo contacto con él, porque apenas coincidieron un mes en el Concello.

Preguntado posteriormente al respecto, Vigo incidió en que esta actuación se había llevado al margen del Ayuntamiento y que, por la manera en la que trabaja la APLU, supone un «tiro no corazón» para los afectados que se pueden enfrentar a consecuencias «gravísimas». Añade que no tiene nada que ver con la práctica municipal habitual por lo que se haría en su caso: antes de recurrir a la denuncia ante el organismo dependiente de la Xunta, sería conminar a los implicados a que corrigiesen su situación.

Estos casos, según explicó el propio arquitecto, son una excavación sin autorizar en suelo rústico y una construcción sin licencia en zona verde junto al cementerio de Brens. En el primero «poco se puede hacer ya», según le comunicaron desde la APLU, porque estaría prescrito y porque, además, el Concello le otorgó al propietario licencia para un cierre en ese lugar en el año 2009, con lo que se da por sentado que tenía conocimiento de la excavación previa.

Sin embargo, en cuanto a la construcción de Brens, que tal como recuerda de memoria Tejada Cid, sería también «un cierre y un invernadero o algo parecido», la tramitación de la denuncia «sigue adelante».

Esta construcción, en las inmediaciones del cementerio, incluye decenas de metros de muros, con la altura suficiente para que apenas se vea el interior, donde hay levantados varios cobertizos de chapa, entre otras dependencias. Vecinos de la zona consultada consideran que están levantados en zona verde aunque no pudieron confirmarlo. Lo que sí detectaron fue a dos técnicas, probablemente de la APLU, realizando fotografías tanto del entorno como del interior. Una prueba más de la existencia de la denuncia, que ha hecho que los afectados recurriesen tanto a al exalcaldesa como al anterior regidor. Ambos aseguran que desconocían las denuncias hasta que se le quejaron los vecinos.


Comentar