Kafka pasea por las comisiones de Cee
Cee
21 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.
«Yo no entiendo nada. La vedad es que si Kafka y Groucho Marx viniesen a las comisiones de Cee tendrían ocasión de ampliar su obra artística y su producción filosófica», afirmaba el alcalde de Cee, Ramón Vigo, después de la comisión en la que se abordó el pago de 4.700 euros a la anterior alcaldesa y a dos exediles del PP por las mesas de contratación a las que acudieron y que no se le abonaron en el 2014 y el 2015.
La cosa no es para tanto, porque los ediles de Cee, con sus trompicones a veces, generalmente deciden los asuntos con seriedad e incluso son capaces de llegar a acuerdos, como ha ocurrido con los últimos planes de obras. Pero sí es verdad que, en ocasiones, protagonizan episodios que bien los podría firmar el escritor judío o el humorista norteamericano, cuyas obras -ellos fallecieron hace muchos años- gozan de reconocimiento universal.
En este caso, la reflexión de Vigo, se debe a que él tenía claro desde un principio que los concejales asistieron a esos órganos colegiados, por algún motivo no se les pagó y toca abonarles lo que les corresponde. Sin embargo, la concejala socialista, Margarita Lamela, no lo veía tan nítido, o sí, pero quería que la decisión se adoptase con toda la seguridad jurídica y con los informes necesarios sobre la mesa, ya que únicamente constaba el de intervención. Por tanto, propuso que el asunto quedase sobre la mesa y tanto el BNG como Ciudadanos apoyaron la idea y, sorprendentemente, también lo hizo el PP. En realidad las edilas Zaira Rodríguez y Mabel Fernández lo que pretendían era abstenerse, pero dado el lío del debate, que se extendió una hora, cuando quisieron hacerlo ya habían votado a favor de que quedase sobre la mesa.
Puesto de lo que se hablaba era de un reconocimiento extrajudicial de crédito, volvió a salir el del pleno anterior en el que la oposición, con sus argumentos pero en un caso inédito en Cee, tumbó la propuesta del alcalde para pagar 152.000 euros en facturas, entre ellas la de los fuegos de la Xunqueira.
Lo curioso de la situación es que, a juicio de Lamela, muchas de estas cuestiones ni siquiera deberían llegar al pleno, ni los concejales tendrían que corresponsabilizarse de ellas, porque podría resolverlas el alcalde directamente, basándose en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el decreto que la desarrolla. En casos de este tipo con «compromisos debidamente adquiridos», bastaría con una revisión de oficio por nulidad y liquidar e indemnizar, previo informe del Consello Consultivo. De hecho, según dice, hay una instrucción clara de Hacienda de marzo del 2012 en este sentido y su empleo es habitual en otros muchos municipios.