El fondo TPG ya es el nuevo dueño de las plantas de Ferroatlántica y de las hidráulicas
Cee
La compra de los activos gallegos, salvo la planta de Sabón, a Ferroglobe es efectiva desde el pasado 30 de agosto
04 Sep 2019. Actualizado a las 17:20 h.
El fondo de inversión estadounidense TPG Sixth Street Partners ya es el nuevo dueño de los activos de Ferroatlántica en Galicia, salvo la fábrica de Sabón (Arteixo). Así se lo ha comunicado Ferroglobe a la Bolsa de Nueva York. De este modo, la firma ha completado la adquisición del 100 % del capital de Ferroatlántica, S. A. U., sociedad propietaria de diez centrales hidráulicas en los ríos Xallas y Grande y de las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría. El acuerdo con Ferroglobe fue anunciado el 3 de junio y el cierre de la transacción se hizo efectivo el 30 de agosto tras superar todas las aprobaciones y condiciones a las que estaba sujeta.
Los activos en España serán gestionados por Ithaka, socio español de TPG, una compañía liderada por ejecutivos españoles. Los nuevos gestores se han comprometido a llevar a cabo un plan industrial orientado a la sostenibilidad de la actividad de la compañía en el largo plazo, que incluye la ejecución de inversiones a cinco años por un valor que supera los 14 millones.
Tanto TPG como Ithaka confirman su compromiso de mantener operativos los dos hornos de aleaciones de manganeso de la fábrica de Cee, cuya actividad se reanudó en agosto, y de mantener aparcado el expediente de regulación de empleo temporal.
Las plantas continuarán siendo proveedoras en exclusiva de Ferroglobe a largo plazo, y a su vez Ferroglobe se compromete a suministrar las materias primas necesarias para su funcionamiento.