La Voz de Galicia

Homenaje a la supervisora de la planta de Medicina Interna del Hospital Virxe da Xunqueira

Cee

Daniel Romero Durán
Hospital Virxe da Xunqueira de Cee

Debemos reflexionar hacia dónde quieren dirigir la Sanidad y si es más prioritario cuadrar números que la calidad asistencial hacia el paciente

03 Sep 2024. Actualizado a las 18:21 h.

En el pasado mes de mayo, tras las elecciones autonómicas, se produjeron varios cambios dentro de la Consellería de Sanidad y, en consecuencia, en algunas gerencias de las distintas áreas sanitarias. Dichos cambios no afectaron al equipo directivo del Área Sanitaria de A Coruña-Cee, y uno de los primeros movimientos llevados a cabo tras la ratificación fue el cese, por parte de la dirección de Enfermería, de una supervisora del hospital Virxe da Xunqueira (HVX) muy querida y respetada por la gran parte de los trabajadores por su gran labor asistencial.

Tras veinte años de profesión y más de un decenio en el cargo, la supervisora de la planta de Medicina Interna del HVX fue destituida de su cargo prácticamente de un día para otro.

Está considerada por muchos como un referente no sólo por su labor coordinadora, sino también por su gran dedicación, profesionalidad y puntualidad, y por su total implicación tanto con sus compañeros como en el manejo y cuidado del paciente.

Destacar los momentos difíciles como lo fue la época del covid, con inicios caóticos de gran incertidumbre y miedo, de cambios continuos de protocolos, de falta de medios físicos y logísticos, y ella, junto con un gran grupo de profesionales, se mantuvo al pie del cañón asumiendo la difícil tarea de improvisar y gestionar una planta que iba a ser destinada a acoger a los enfermos de coronavirus, asumiendo los riesgos que venían implícitos, animando, ayudando e instruyendo al personal en el manejo de los nuevos procedimientos.

Ayudar, cuidar, apoyar, sanar… Forma parte del día a día del trabajo enfermero y ella lo entiende como nadie.

Este fin de semana muchos de sus compañeros queremos acompañarla en una cena que han organizado en su honor. Con ello, queremos agradecer todos estos años de dedicación y buen hacer, y así dignificar su salida como la gran profesional que es.

Este no es más que un ejemplo del modelo de gestión de esta dirección. Descarta profesionales de gran valía, que se esfuerzan en dar una atención de calidad al paciente, fomentar las buenas prácticas y crear un buen clima laboral entre otros aspectos.

Debemos reflexionar hacia dónde quieren dirigir la Sanidad y si es más prioritario cuadrar números que la calidad asistencial hacia el paciente. Creo que deberíamos mirarnos el ombligo, reflexionar y pensar si realmente vale todo para mantener la silla caliente .

Esta carta está escrita por Daniel Romero, pero seguramente la firmarían un buen numero de los trabajadores del HVX .


Comentar