Xeal llega a los 120 años como «corazón industrial» de la Costa da Morte
Cee
La compañía presentó con motivo de la celebración de aniversario sus dos proyectos estratégicos en marcha, con una inversión que cifraron en 425 millones de euros en Galicia. Presidente de la Xunta, de la Deputación y delegado del Gobierno pusieron a la firma como ejemplo
04 Oct 2024. Actualizado a las 10:29 h.
Ahora Xeal, antes Ferroatlántica y, mucho antes aún, Carburos Metálicos. Nombres que han ido labrando la historia, el paisaje y la memoria de la ría de Corcubión hasta llegar a las 120 años de actividad, que fue lo que se conmemoró este jueves en la fábrica de ferroaleaciones de Brens (Cee) con presencia de destacados mandatarios, empresarios y sociedad de la Costa da Morte. Entre los asistentes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; o el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso.
Rueda, de su lado, destacó la apuesta del Ejecutivo gallego por la creación de empleo en la Costa da Morte y la industrialización sostenible de Galicia. Treinta años cumple además Energo-Pro, el último al frente de Xeal, y el presidente de la Xunta hizo hincapié en la «calidade» de la entidad y la «confianza» depositada por esta empresa al investir en Galicia, generando riqueza y empleo en la Costa da Morte: «Proxectos coma este poden contar con todo o apoio da Xunta». Ese interés que la inversión extranjera ve en Galicia, reseñó, ha de compatibilizarse «coa preservación do medio e das novas industrias». Pedro Blanco, delegado del Gobierno, puso a Xeal, por su parte, como ejemplo de transformación industrial que promueve el Ejecutivo estatal de mano de los fondos del Plan de Recuperación: «Xeal é o paradigma perfecto desta transformación cara un modelo qeu teña máis presente o territorio, as persoas e o medio ambiente». Felicitó no solo a la firma, sino a todas las personas que en algún momento estuvieron vinculadas «ao que foi e é o corazón industrial da comarca». «Energo-Pro é hoxe o custodio deste legado centenario, unha herdanza que vai moi apegada á terra».
También desplazado a Brens, el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, puso este jueves la fábrica de Xeal como «símbolo da necesaria unión entre a industria e a enerxía», imprescindible como «garantía de futuro». «Agradezo a Energo-Pro a súa aposta por Galicia, pola provincia e pola Costa da Morte», afirmó asimismo, incidiendo en la personalidad de Cee como «polo industrial de pasado, presente e futuro».
Aprovechando el 120.º, 30.º y primer aniversario desde que Energo-Pro adquiriese la compañía, Xeal presentó sus dos proyectos estratégicos en marcha, para los que prevé una inversión en Galicia de 425 millones de euros. Por un lado, una planta de carbón vegetal, que se ubicará en la fábrica de Dumbría, y que generará unas 13.000 toneladas al año y que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 50.000 toneladas en el mismo período. Por otro, el proyecto de almacenamiento energético de la central hidráulica reversible de Monte da Ruña, lo que permitirá la generación de energía procedente de fuentes renovables, indicó la compañía.
Además de todas las voces mencionadas, tomaron parte de la conmemoración del aniversario la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; María Couto, CEO de Xeal; Jakub Fajfr, consejero de Energo-Pro; Christian Blatchford, general counsel de Energo-Pro, y Margarita Lamela, alcaldesa de Cee.