La Voz de Galicia

Una finca se interpone en la unión de los paseos marítimos de Cee y Corcubión

Corcubión

Cristina Viu Carballo / la voz

El Concello ceense resolvió los obstáculos administrativos y queda la compra

10 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez años han pasado desde que Costas elaboró un proyecto para unir los paseos marítimos de Cee y Corcubión. Lo que los separa es un terreno de 3.530 metros cuadrados sobre el que el martes estuvo el jefe de la Demarcación, Carlos Gil, y representantes de los dos concellos, además de técnicos de las tres Administraciones.

Lo que está pendiente es la adquisición de esta finca frente al mar en la que había habido un aserradero que se conoce como do Trancho. Desde el primer momento se intentó adquirir, pero no se llegó a un acuerdo con la propiedad. No era ese el único problema. Incluso si la parte pública y la privada pactaban un precio la adquisición no podía llevarse a cabo por una cuestión legal.

Tres mil metros de esa parcela están en Corcubión y los otros 350 en Cee. Ha sido el Concello ceense el que se ha ocupado de arreglar la documentación porque el terreno no tenía referencia catastral, está registrada como una única finca y a nombre del que era el dueño, ya fallecido. Ha sido necesario realizar un levantamiento topográfico y que se proceda a la separación para que cada concello pueda comprar la parte que le toca cuando se llegue a un pacto por el precio.

El proyecto ideado por Costas en el 2011 ya podía estar más que hecho, pero de ninguno de los dos concellos partió la iniciativa de expropiar el terreno que por encontrarse en dominio de Costas no tiene un valor urbanístico al uso. El diseño se iba entonces a 600.000 euros, un presupuesto bastante elevado que se explica por la necesidad de hacer el desmonte de una pared. El anterior alcalde de Corcubión, Manuel Insua, consideraba el proyecto como «fundamental» hace casi dos años, en enero de 2022. Es importante porque se integrará con la senda que construyó la Deputación y significará que las muchas personas que utilizan el paseo podrán ir desde Quenxe a Cabo C sin tener que dejar la ribera y sin encontrarse con coches. Para el actual regidor, Xabier Domínguez, también se trata de un asunto pendiente de mucho interés. Recuerda que en un pleno del 2021 ya se estableció un compromiso de adquisición de 15.000 euros. Todas estas cifras son más que aproximadas porque el presupuesto del proyecto debe actualizarse, aunque parece que Costas está dispuesto a realizar la inversión.

De hecho, en octubre del 2019 ya hubo una reunión entre la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, y el jefe de Costas, entonces Rafael Eimil, para recuperar el viejo proyecto. La regidora lleva tiempo tratando con los propietarios del terreno para intentar llegar a un acuerdo.


Comentar