Diez locales con desayunos para todos los gustos en A Coruña
A Coruña ciudad

Del clásico zumo de naranja, con tostadas y café con leche, hasta ofertas novedosas como torrijas caseras de pan de plátano, pasando por opciones veganas. En la ciudad hay una amplia variedad para la primera comida de la mañana, y ojo, los más dormilones pueden sumarse a la moda del «brunch»
09 Feb 2022. Actualizado a las 18:40 h.
Desayunar fuera de casa es ya para muchos una costumbre en A Coruña. El auge de disfrutar de la primera comida del día en una cafetería se debe al aumento de ofertas con menús que van desde el clásico combo de zumo de naranja, café con leche y tostada hasta huevos benedictinos o una torrija casera de pan de plátano. Y para los más dormilones también hay espacio, ya que cada vez son más los locales hosteleros que apuestan por el brunch.

SanbrandAN
Apuesta segura. Es un clásico, no solo para comprar el pan, sino para desayunar e incluso comer. Sus menús con café con leche, tosta de jamón y zumo de naranja son siempre una buena opción, además, cuentan con sándwiches, pulguitas de tortilla, ventresca o jamón, pizzas, empanadillas y, por supuesto, bollería. Entre ella destacan los ya míticos riquiños, minicruasanes con almíbar.
Waco Coffee
Cuidado por el producto. En la calle Alameda, Waco hace hincapié en la importancia de un buen café. Por eso, le dan mucho valor a toda la cadena entorno al fruto que da lugar a un manjar que muchos necesitan para afrontar la jornada. «Le damos importancia a toda la cadena: al productor, tostador… Cada uno tiene una parte importante en el proceso». Allí, los coruñeses pueden acompañar la taza de expresso, cortado, latte, americano, flat white, affogato, o cualquiera de los que elaboran con café procedente de México, con banana bread (su pan de plátano casero); muffins, o cookies de chocolate blanco y negro. Además, cuentan con numerosos batidos e infusiones y también tienen kombucha, la nueva bebida de moda realizada a base de té. Además, ofrecen brunch con yogur natural con mezcla de semillas, bol de acai con quinoa, torrija de banana, tostada de aguacate con huevo campero poche, sándwich pastrami o quesadillas de queso de Arzúa.
Churrería Valen
Porras de Madrid en A Coruña. Desde el barrio de Matogrande ofrecen las clásicas porras madrileñas y para acompañarlas no falta el chocolate a la taza. El local, en la calle Juan Díaz Porlier, abrió en el 2020 de la mano de Paco Prieto, de origen manchego. Desde entonces es una apuesta segura para empezar la jornada con energía o para merendar. Para los que prefieren los clásicos churros, también están disponibles en la carta.
AMASARTE
Obrador tradicional. En menos de seis meses han abierto dos locales. Porque el éxito de Amasarte, que abrió su primer negocio en la avenida de Oza 110, y ahora apuestan también por otro en la avenida de Finisterre 183, radica en la calidad de los productos. El responsable, Iván Cañás, es la quinta generación de una familia de panaderos. El concepto está orientado a la transparencia en la elaboración de los alimentos y dar visibilidad al obrador. Entre su amplia oferta hay tarta de almendras, huesitos de santo, buñuelos de viento, torta de nata aldanesa, y por supuesto, los clásicos cruasanes o napolitanas. Con tantas opciones, muchos ya lo han añadido a sus preferidos para desayunar. Además, para beber, elaboran smothies de frutas como el de fresa y plátano o el de piña y mango.
La Granera
Dulce o salado. Es un básico para desayunar o disfrutar de un buen brunch. Desde su espacio en la antigua fábrica de tabacos, ofrecen desayunos completos y variados que van desde el yogur griego con mermelada y cereales hasta las tostadas de crema y frutos rojos o la de aguacate y tomates cherri. Para los que no tienen miedo a contar calorías está el menú Portabales, bautizado en honor del periodista Pablo Portabales de Radio Voz, con huevos fritos con panceta ibérica y aceite de trufa. Después de las 12.00 horas, las delicias siguen con el brunch. Por un lado ofrecen tortitas con sirope y nata, gofres con fruta y chocolate caliente, fresas con cobertura de chocolate, brownie, sándwich de aguacate, huevo duro, tomate y lechuga, tostadas de pan con tomate, burritos de pollo, huevos fritos con bacon con sorbete, zumo de naranja natural y café o infusión. La segunda opción tiene poke de salmón, nueces, mango, manzana osmotizada, aguacate y arroz, quesadillas de jamón, bastones de berenjena fritos con miel de flores y crema de alioli de almendra, tortitas con sirope y nata, bol de fruta, arroz con leche, zumo de naranja natural, copa de cava y café o infusión.
Miss Maruja
En el barrio de Zalaeta, Miss Maruja, se ha convertido en uno de los locales más populares. De hecho, debido a su éxito los responsables del negocio abrieron este año otro, el Ático de Miss Maruja, en el número 3 de la calle de Argudín Bolívar, en la plaza de Fuente Luisa. Si este segundo establecimiento está pensando para merendar, en el original los coruñeses pueden desayunar o tomar el brunch. En su carta no faltan las tostadas, las tartas ni los boles.
La Postrería
Ubicado en la plaza de Santa Catalina es otro de los locales míticos. En su oferta de desayunos hay opciones para todos los gustos con propuestas dulces, veganas y sin gluten. Así, los clientes pueden disfrutar de bollería, tostadas, yogur de coco, tosta con jamón, cecina o aguacate. Además, cuentan con zumos energéticos y kombucha de jengibre y lima, frambuesa, fresa y camucamo, e hibiscus, naranja y jengibre. Igualmente disponen de brunch.
Taberna O Freixo
Pinchito de tortilla. Desde Ramón y Cajal o Federico Tapia, los responsables de estas dos tabernas deleitan a sus clientes con un pincho de tortilla con el café. Una propuesta clásica, pero siempre acertada que hace que el local se llene por las mañanas. Ana, trabajadora del bar, señala que además en otras ocasiones ofrecen bizcocho, también como invitación. Y para los que se queden con hambre, en la carta encontrarán tostadas con mermelada y mantequilla, de jamón con tomate, y cruasán o napolitana.
La Mansión 1783
En la avenida de la Marina, La Mansión tiene una amplia variedad de desayunos con vistas a la dársena, si consigues sitio en la terraza. Hay para todos los gustos: desde el continental, con tostadas; al mediterráneo, con la clásica tosta con tomate y aceite; hasta el griego, con yogur; o el francés, obviamente con un cruasán especial.
bonilla
Acierto seguro. Para desayunar, merendar o simplemente cumplir un capricho. El chocolate con churros de Bonilla a la Vista es una delicia local apetecible en cualquier momento. Además, para los que prefieren algo salado pueden optar por su tapa de tortilla elaborada con sus patatas fritas, conocidas hasta en Corea.
Pandelino
Fueron los primeros en ofrecer brunchs en A Coruña y desde su apertura contaron con el apoyo de los coruñeses, no solo para ese desayuno tardío, sino también para las meriendas o el primer café de la mañana. Desde la calle Rosalía de Castro en su carta hay opciones saladas, como las pulgas de jamón ibérico, la cazuela de huevos revueltos o la tosta de aguacate, pero también elaboran una amplia variedad de galletas, y hacen pancakes con chocolate y nata, crema de cacao y avellanas, o fresa y plátano. Para los que buscan platos más saludables, disponen de boles de fruta de temporada, yogur ecológico, o acai con frutos del bosque.