La Voz de Galicia

Locales de A Coruña y su área donde disfrutar de un cocido de los de toda la vida (en menú o con reserva)

Vivir A Coruña

Yago Gantes
Cocido

Arteixo, Cambre, Oleiros o Culleredo también cuentan con reconocidos establecimientos en los que disfrutar de este clásico del invierno. Estos son algunos sitios imprescindibles para comer un buen cocido

09 Feb 2023. Actualizado a las 16:13 h.

Los restaurantes Lois, Ricardo o Saqués son algunas de las referencias clásicas en cuanto a cocido se refiere en A Coruña. Además, hasta 32 locales de la ciudad celebrarán hasta final de mes las Lacónicas, unas jornadas gastronómicas que están centradas en el lacón con grelos. Sin embargo, los municipios aledaños también cuentan con interesantes referencias para degustar hasta la primavera el plato estrella del invierno.

Casa Bibiana, Casa Pita o Casa Celia son algunos de esos otros restaurantes que atraen clientela de los concellos de todo el área. Además, hay pequeños negocios como el Bar Morás, en Arteixo, que ya tienen todas las reservas completas hasta el final de la temporada. O el bar O Tarro, en Pastoriza, que también hace un completo todos los jueves, pues sirve el cocido en menú del día por 11 euros. 

Locales de cocidos en Arteixo

Cocina Javier, ArteixoGONZALO BARRAL

El municipio de Arteixo cuenta con un nutrido número de establecimientos de hostelería donde se come muy bien, gracias a la intensa actividad laboral de sus polígonos. Es el caso del restaurante Balcobo (carretera de Arteixo, km 2), que está un poco alejado del núcleo urbano, pero ofrece impresionantes vistas a la playa. Respecto al cocido, lo hacen toda la semana, aunque hay que reservar y los sábados y domingos ya están bastante apretados. El precio son 30 euros con todo incluido. 

Un poco más cerca de A Coruña está Cocina Javier (travesía de Meicende, 157), que trae el cerdo de Meira y Vilalba y la verdura de una frutería de A Coruña con gran producto. Otros locales con cocido, laconadas o caldo gallego son el restaurante parrillada hostal O Paraiso (Fisterra, 47) o la Parrillada Gardel (Finisterre, 39). 

Cocido de toda la vida en Cambre

Cambre tiene dos grandes referencias. Casa Pita (Gosende, 24, Cambre) comienza a hacer cocido de manera ininterrumpida desde octubre y hasta el 19 de marzo. Se necesita hacer reserva y cuesta 18,90 euros a repetir lo que se quiera. Además, a partir del mes de enero da la opción de incluir los postres propios del carnaval por 25 euros. Y también Casa Celia (Anceis, 7), que lo ofrece en menú del día todos los jueves por 13 euros incluyendo café y postre. 

Otras opciones son Casa Germán (Xira, 31), que lo hace los fines de semana y cualquier día por reserva para grupos de más de 10 personas. El precio son 30 euros con bebida incluida. Lo estarán preparando hasta el mes de marzo. Casa Manuel (Castellana, 33), que lo preparan principalmente los domingo por 20 euros sin bebida. Y Bodegón do Courel (Rosalía de Castro, 2), que lo hace principalmente los viernes viernes a un precio de 19;50 euros o bajo reserva de 48 horas para grupos de 10 personas. 

Cocido de toda la vida en Culleredo 

Los fogones de Casa Bibiana a pleno rendimiento en una imagen de archivo.Bea Franco

La referencia clara del municipio de Culleredo en cocidos es Casa Bibiana (Vinxeira Grande, 18), que lo tiene en menú los miércoles por 11 euros, pero para el fin de semana hay que reservar. Su laconada, por ejemplo, son 30 euros con todo incluido. También en menú lo sirve el Restaurante La Casa, en Ledoño, todos los jueves por 12 euros. Ortas opciones donde tomar cocido es en O Refuxio do Moucho (Vilaboa, 39). Además, Casa Manolo (Costa Lonxa, 23) sirve un sabroso caldo gallego.

Cocido de toda la vida en Oleiros 

Oleiros, por su parte, tiene locales de referencia como Comei Bebei (Ramón Núñez Montero, 2), que prepara el cocido los sábados y domingos. Además, lo puede hacer entre semana pera bajo reserva de 48 horas y para grupos de 8 personas. El precio es 25 euros sin bebida. Restaurante Montrove (Rosalía Castro, 41), que también lo hace los fines de semana a un precio similar y por reservar para grupos de mínimo 12 personas. Paradavella Hostelería (Ernesto Che Guevara, 11) tiene como día grande del cocido el jueves, que sirve a un precio de 27 euros sin bebida. Además, lo hace bajo reserva para grupos de seis personas. Otros locales que preparan la receta tradicional es Luthier (Areal, 12). 

Cocido de toda la vida en A Coruña

Cocido en Casa Matilde (Atocha Alta, 33) en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

Uno de los restaurantes más típicos de la ciudad para tomar un buen cocido es Casa Saqués (Oza, 41), que ha estado cerrado en los últimos meses porque el edificio donde se encuentra el local está ocupado por toxicómanos. Sin embargo, el próximo 31 de enero se realizará el desalojo y Tonecho Saqués, el propietario, tiene previsto subir la persiana y afrontar una última gran temporada antes de su jubilación.

Otros sitios míticos que llevan ya varios meses preparando cocidos y platos de cuchara son Casa Matilde (Atocha Alta, 33), un lugar de referencia que en los últimos años ha teniendo que ampliar la zona de comedor debido a la alta afluencia. Para disfrutar de la receta hay que reservar y el precio son unos 30 euros con postre y café. Casa Cuba (Alfonso Molina, 7), que en febrero lo suele tener en carta casi todos los días a un precio de 14 euros la ración, pero no incluye la sopa, la bebida o los postres. Bajo reserva con todo incluido es 24 euros. O Lois (Estrella, 40), que los hace por encargo los fines de semana a 33 euros todo incluido. En este grupo tampoco podía faltar referencias como O'tanagra (Ángel, 4). 

El restaurante Ricardo (Riazor, 8) es otro de los clásicos de la ciudad, que va a celebrar sus jornadas del cocido desde el 21 de enero al 15 de febrero. Con un precio de 28 euros, su menú sin bebidas incluye sopa, lacón y resto de partes del cerdo, patatas de Coristanco y grelos de Monfero. El Cigarral (Primavera, 7) también va a comenzar en breve a preparar cocido, pero por encargo con 48 horas de antelación y que sirve por 22 euros, bebidas no incluidas. Y de igual modo, el bar Galia (Juan Flórez, 34) ofrece cocido cualquier día de la semana pero bajo reserva, que se realiza adelantando parte del importe. 


Comentar