Alicia Chamorro, campeona del mundo de «muay thai»: «Me gustaría sacarme alguna carrera en el Ejército»
Vivir A Coruña
Esta vecina de Culleredo de 15 años pretende compaginar la vida estudiantil con la lucha profesional
26 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Solo tiene 15 años, pero, las ideas muy claras. Alicia Chamorro, recién campeona del mundo de Muaythai sub-16 en Sorrento, Nápoles, ya piensa en el siguiente título y en sentar las bases de un futuro prometedor en muay thai. «En enero tengo una pelea aquí en A Coruña y luego nos iremos a Tailandia al campeonato del mundo de WBC», cuenta Alicia, que recibe a un equipo de La Voz en Iago Barros Fight Club, el gimnasio de A Coruña donde entrena. «Quiero ser luchadora profesional», añade.
Alicia comenzó en esta disciplina casi por casualidad. Habían apuntado a su hermano mayor, pero ella lo tuvo claro: «Yo también», dijo. No era una chica agresiva, pero confiesa que de pequeña siempre se estaba peleando con su hermano. De esta disciplina le gusta que vale hacer de todo: «Se pueden dar rodillazos, no tiene unas normas tan estrictas». Y lo que menos es la dieta: «Cuando tienes que bajar de peso es más complicado, tiene que pesar las cosas».
El hermano de Alicia ya no sigue entrenando a nivel profesional, mientras, ella acumula un buen número de títulos sobre sus puños. Ha conseguido un campeonato de España FEKM, otro campeonato de España WBC, un cinturón de Europa ISCA, un cinturón mediterráneo WBC o una plata en los mundiales ISCA. Iago Barros, su entrenador, vio su talento desde el primer momento: «Fue casi nada más verla, tenía veneno dentro».
Este plantel de éxitos los ha atesorado gracias a su esfuerzo y disciplina. «Voy al gimnasio todos los días, depende de lo que esté preparando, para este mundial, estuve entrenando dos veces al día, solo me dedicaba a estudiar y entrenar» cuenta. Lo cierto, la cita en Sorrento coincidió con los exámenes finales. No obstante, la luchadora cuenta que el secreto es tenerlo todo planeado. «Hay épocas que hago menos cosas con amigos, pero si te organizas puedes con todo», relata.
La parte académica es fundamental en ese calendario de tareas. Alicia tiene el apoyo de sus padres en su carrera como luchadora, pero la recomendación es que los estudios sean lo primero.«De lo más orgullosos que estamos es que es muy buena estudiante. Si tiene tiempo, luego siempre está el deporte, estamos muy orgullosos del sacrificio que hace», señala el padre. «Me gustaría algo que tenga que ver con ciencia, pero me gustaría hacerlo en el Ejército como mi padre», dice Alicia, por su parte.