La Voz de Galicia

El reto de Sorolla por captar la luz de Galicia llega al Belas Artes de A Coruña

Cultura

Yago Gantes a coruña
«Viaxar para pintar. Sorolla en Galicia» estará en el museo Belas Artes de A Coruña hasta el próximo 10 de marzo.

La muestra «Viaxar para pintar» se podrá visitar en la ciudad herculina hasta el próximo 10 de marzo del 2024

23 Nov 2023. Actualizado a las 19:12 h.

Joaquín Sorolla (1863 - 1923) se topó en Galicia con una luz diferente a la de su Mediterráneo natal. Se la describió a su amigo Pedro Gil como una bruma poética, imagen a la que su pincel no tenía costumbre. Sin embargo, asumió el reto, con el compromiso de mostrar la esencia do país en la Hispanic Society de Archer Milton Huntington. Parte del resultado se puede ver en la muestra Viaxar para pintar. Sorolla en Galiciainaugurada este jueves en el museo Belas Artes de A Coruña. 

«Creo que es Galicia el país más difícil para pintar por la variedad, por la facilidad con que todo cambia». Esa es una de las frases de Sorolla que coronan la muestra. Sonia Martínez, la comisaria, cuenta a La Voz que el pintor valenciano no dudó en confesar a su colega que «constantemente tuvo que aflojar sus pinturas y bajar los tonos porque la luz y el paisaje de aquí son distintos». Una diferencia que se presentó como un auténtico «reto», dice. 

Esa atmósfera más gris de Galicia está presente en obras como La farola, Vigo, de 1900; y Las velas, de 1915, ambas presentes en la exposición. Sin embargo, en Galicia. La romería se aprecia esa luz Sorolla que lo llevó a la fama, pero tamizada por los pinos gallegos. «Él tenía muy claro su sello de identidad, que es pintar del natural. Eso se le criticó mucho, algunos historiadores decían que solo pintaba lo que veía, pero para él eso era la máxima verdad», explica la comisaria.

Esta obra gallega del valenciano también responde a una reivindicación de las costumbres y la cultura popular. Ahí están las obras El gaitero gallego, Tipo de Galicia y Músicos gallegos, las tres de 1915. Son grupo de obras que representan a personajes humildes, que también pintó en otras partes de España, como El boyero castellano, de 1913. «Va a ser muy importante en Sorolla la parte de la identidad y la reivindicación de la tradición, tanto de figuras como Velázquez como de las artesanías e indumentarias populares», explica Sonia.

El trabajo finaliza con una serie de cuadros que ilustran las amistades de Sorolla, como la mantenida con María Vinyals, escritora y artista nacida en el castillo de Sotomayor, o con la novelista gallega Emilia Pardo Bazán. Y, también, las relaciones que mantuvo como maestro de pintores gallegos como Jenaro Carrero, Francisco Lloréns o María del Carmen Corredoira, que fueron discípulos del pintor valenciano, quien ejerció una clara influencia en la obra de muchos de los artistas gallegos del regionalismo. Algunos cuadros que se pueden ver en la exhibición son Estudio para romería o Estudio para comida de boda en Bergantiños, ambas de Sotomayor. 

La estructura de la exposición comienza con un bloque introductorio sobre Galicia a inicios del siglo pasado, que explica la llegada de Sorolla a Galicia en un momento en el que la explotación turística de la región funcionaba ya a la perfección. Después, se abordan los diferentes viajes de Sorolla a Galicia: desde las estancias en 1900 y 1910 en zonas como Baiona y Vigo; hasta la visita en 1915 a Vilagarcía de Arousa para realizar el encargo de la Hispanic Society de Nueva York. La exposición finaliza con la serie de cuadros que ilustran los trabajos de sus discípulos. 

«Viaxar para pintar. Sorolla en Galicia» celebra la territorialidad del pintor 

«Viaxar para pintar. Sorolla en Galicia» estará en el museo Belas Artes de A Coruña hasta el próximo 10 de marzo. Y.G.

Este proyecto es el fruto de la colaboración institucional entre distintos museos y agentes culturales encargados de cuidar el legado del artista valenciano. Así, incluye obras procedentes dos fondos propios do Museo de Belas Artes da Coruña y de instituciones como el Museo Sorolla, el Museo de Pontevedra, la Casa Emilia Pardo Bazán o la Real Academia Galega de Belas Artes. La inauguración tuvo lugar el jueves en un acto que estuvo presidido por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial da Xunta en la ciudad herculina, Gonzalo Trenor.  En total, son 90 piezas entre las que se incluyen óleos, dibujos acuarelas, textiles e incluso joyas elaboradas por el artista e inspiradas en sus visitas a Galicia.

La exposición responde además a una estrategia de celebración del centenario de la muerte del pintor por todo el territorio nacional. «Dentro de la programación de actividades hemos desarrollado con mucha ilusión este proyecto en el que tratamos de llevar la obra de Sorolla a los lugares donde fueron pintados al natural por el propio pintor», explica Enrique Varela, director del museo Sorolla. Un objetivo que también tiene como meta homenajear la figura del artista más allá de Madrid, donde está su pinacoteca, o Valencia, su ciudad natal. 

Este compromiso arrancó en San Sebastián, en el museo de San Telmo, con un gran éxito de visitantes. La segunda cita fue en Toledo, donde se trasladaron todas las obras de la España monumental y ahora están en Galicia. «Esta muestra yo creo que será de gran éxito y placer parta todos aquellos gallegos que vengan a visitarla», confía Enrique Varela. Tras A Coruña, la exhibición itinerante tomará sede en Valladolid y, después, en Baleares. 

¿Hasta cuándo se podrá ver la exposición de Sorolla en el Belas Artes de A Coruña?

La muestra podrá visitarse en el museo coruñés hasta el próximo 10 de marzo de 2024. El horario del centro es de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Mientras que los lunes y festivos, permanece cerrado. 

Esta exposición completa la oferta cultural de la ciudad de A Coruña. A pocos metros de distancia es obligado visitar las siguientes exhibiciones: 


Comentar