«Last Christmas», de Wham!, cumple 40 años como la gran canción navideña de George Michael
Cultura
Una década antes de que Mariah Carey lanzase «All I Want for Christmas is You», el dúo británico creaba en 1984 uno de los temas más reproducidos en todo el mundo cada Navidad. Michael lo compuso en apenas una hora visitando a sus padres
08 Dec 2024. Actualizado a las 16:57 h.
Esta es una de esas noticias que sirven para darse cuenta de que uno no es tan joven como pensaba. Algo, en todo caso, a celebrar, más aún en estas fechas. Lo bueno de cumplir años es poder compartirlo con quienes más quieres. Y una de las canciones que quizás pongas de fondo en los encuentros familiares de días navideños puede que sea Last Christmas, de Wham!. Pues bien, llevas pudiendo poner el disco, el cassette o la canción en Spotify desde hace ya la friolera de 40 años. El tema musical se publicó el 3 de diciembre de 1984. Se lanzó como sencillo del que sería el tercer y último álbum de estudio del dúo musical británico formado por George Michael y Andrew Ridgeley. Sorprendentemente, el disco al completo que incluía esta canción, Music from the Edge of Heaven, se lanzó mucho después, en verano de 1986.
Last Christmas se compuso a principios de 1984, aunque no sería grabada en los estudios Advision de Londres hasta agosto de ese año. Por aquel entonces, Wham! ya era un fenómeno de masas con dos discos publicados: Fantastic (1983) y sobre todo Make It Big (1984), del que llegaron a venderse 14 millones de copias. Este último incluía la canción que les dio a conocer en todo el mundo, Wake Me Up Before You Go-Go. En las Navidades del 84, el tema navideño los encumbró como boy band en formato dúo.
George Michael la creó en una hora
La inspiración surgió durante una visita a casa de los padres de George Michael en Hertfordshire por parte de los músicos. Durante la comida, George, que entonces tenía 20 años, se ausentó durante una hora encerrándose en el que fuera su dormitorio durante la infancia, donde tenía un pequeño estudio musical. «Había un partido de fútbol en la tele y de repente saltó y desapareció arriba», comentaría su compañero Ridgeley en una entrevista en la radio irlandesa RTÉ ese mismo 1984. «Aproximadamente una hora después, regresó y dijo: "Andy Andy, tienes que escuchar esto"», explicaba en las ondas el 50 % de Wham!.
«Y tan pronto como lo escuché, descubrí que era evidente que tenía todas las características de un clásico navideño. Fue un momento asombroso», señaló Ridgeley, que tuvo la confirmación de que estaban ante un gran éxito de forma casual al mostrar la creación a alguien cercano: «Una de las amigas de mi madre tuvo un romance en Navidad, de eso trata la canción. La dejaron plantada y cuando la escuchó rompió a llorar».
Videoclip rodado en los Alpes
Dado que grabaron el tema en agosto, hubo que crear ambiente, y desde los estudios de grabación confirman que Michael decoró las estancias en la capital británica con motivos navideños. Para el videoclip, con cierto toque cursi, también se buscó un lugar que encajase. Así los músicos se desplazaron hasta un hermoso hotel en el cantón suizo del Valais, concretamente en la comuna Saas-Fee, conocida como «La perla de los Alpes». A sus 1.800 metros de altitud, la nieve era el marco perfecto para George Michael y Andrew Ridgeley, que acuden a esta navideña ubicación a pasarlo bien con varios amigos.
Allí Michael se enamora de una mujer, interpretada por la actriz Shirlie Holliman. Sin embargo, ella está interesada en dar cariño a otro de los hombres alojados en la cabaña invernal. De ahí precisamente el conocido estribillo de la canción. «Last Christmas, I gave you my heart, but the very next day, you gave it away», que viene a ser en castellano: «la pasada Navidad te di mi corazón pero al día siguiente lo apartaste»
Éxito tardío
Aunque el single fue uno de los sencillos británicos más vendidos de todos los tiempos, rebasando los dos millones de copias vendidas, en las listas de éxito le costó hacerse un hueco de inicio. En el 84, se midió a The power of Love, de Frankie Goes To Hollywood, aunque la gran ganadora fue Do they know it's Christmas?, un tema solidario escrito por Bob Geldof y Midge Ure cantado por varios artistas, entre ellos el propio George Michael. La misma idea al año siguiente suscitaría la coral We Are The World de USA for Africa.
Tras numerosos ascensos y descensos en las listas durante los años siguientes, incluyendo muchas semanas en el segundo puesto, Last Christmas finalmente alcanzó el primer lugar en la lista de sencillos del Reino Unido el día de Año Nuevo de 2021. Un logro para el dúo que llegó 36 años después de su lanzamiento por el empeño de los fans en encumbrarla, especialmente tras la muerte de George Michael el día de Navidad de 2016. El quinto sencillo número uno en el Reino Unido para Wham! que él ya no pudo disfrutar en vida.