Todo sobre «Mi burrito sabanero»: ¿cuál es el origen del «tuki tuki tuki tuki»?
Cultura
Artistas como el colombiano Juanes o, este mismo año, David Bisbal, han versionado el clásico creado por Hugo Blanco en 1972. Analizando al detalle su letra, está repleta de referencias al país de origen de su compositor
08 Dec 2024. Actualizado a las 13:59 h.
Según la revista Billboard, especializada en Estados Unidos en elaborar listas de éxitos, El burrito sabanero es una de Las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos. Y como esto de la música es un fenómeno que va por modas y tendencias, dependiendo del año y según quien la interpretase, su popularidad, especialmente en España y Latinoamérica, ha sido inmensa. Hace casi dos décadas, vivió uno de sus momentos de mayor esplendor cuando el cantante Juanes le dio su toque en 2006. El colombiano recuperó de hecho el título originario de la canción, El burrito de Belén, y ralentizó un poco el ritmo con algo más de sentimiento y dándole menos carácter infantil.
Este año con la voz de David Bisbal, uno de los artistas latinos más famosos desde que participó en Operación Triunfo en 2001, parece que volverá a sonar con fuerza una letra que muchos ya saben de memoria. Pero ¿por qué el burrito es «sabanero» y en el puente de la canción, entre las estrofas, se repite insistentemente «Tuki, tuki, tuki, tuki; Tuki, tuki, tuki, ta»?
Una creación venezolana de 1972
Precisamente la letra de la canción ayuda mucho a adivinar el origen de uno de los villancicos más conocidos de la historia. Una idea que no es española, tampoco colombiana y de ninguna manera mexicana. El burrito es sabanero no porque recorra mercados cargando ropa de cama, sino porque en Venezuela denominan «sabana» a las llanuras de gran extensión que carecen de árboles. También figura así en el diccionario de la RAE. Curiosamente, en ese país hay un lugar llamado también la Gran Sabana, un hermoso Parque Nacional, en el que no hay burros si ceñimos el uso del término a definir animales, pero quizás en 1972 su compositor, Hugo César Blanco Manzo, quiso hacer una referencia a este lugar.
El «tuki, tuki» no sería más que una onomatopeya que sirve para recordar el repetitivo paso del burrito. No es para menos, porque desde Caracas a la ciudad de Belén, en Cisjordania, hay 10.510 kilómetros de distancia, océano Atlántico mediante. Y cuando se dice «con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando», cuatrico no se refiere a las patas del burro. Aunque es un diminutivo de cuatro, se trataría del instrumento más representativo del folklore venezolano. De la familia de las guitarras cuenta, en efecto, con solo cuatro cuerdas.
Uno de los motivos de su éxito global, mucho más allá de Latinoamérica, puede obedecer a que en vez de tener el típico ritmo navideño del género del aguinaldo venezolano, similar al merengue (5/8 o 6/8), se optó por un compás 2/4, de dos tiempos y en el que cada uno de ellos cabe a su vez una nota negra. Suele asimilarse al ritmo que llevamos cuando caminamos.
Simón Díaz, su primer intérprete
La composición de Hugo Blanco tomó forma por primera vez con el folclorista Simón Díaz, que la incluyó en su disco Las gaitas de Simón, acompañado de la Coral Infantil de Venezuela. Sin embargo, fue en 1975 cuando se produjo la que aún a día de hoy es la versión más popular. Grabada con el grupo infantil La Rondallita con la voz del niño solista Ricardo Cuenci.
Múltiples versiones
La canción es uno de los villancicos más versionados:
- 2006: Juanes la incluyó en el álbum navideño Superestrellas en Navidad, que incluye colaboraciones con diversos artistas.
- 2008: El panameño Flex presentó una versión en reguetón de la misma pieza
- 2017: La cantante, actriz y presentadora estadounidense Adrienne Bailon la interpretó dentro su disco New Tradiciones
- 2018: El estadounidense Aloe Blacc, la versiona en español en su álbum Christmas Funk
- 2023: La Orquesta Sinfónica Metropolitana de Madrid, acompañada por los coros Talía y Talía Mini, interpretó el tema en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Esta versión fue arreglada por Alejandro Vivas y dirigida por Silvia Sanz Torre
- 2024: La última versión corresponde a David Bisbal en su álbum Todo es posible en Navidad
La sencillez de la melodía, junto con una letra pegadiza, han convertido a Mi burrito sabanero en todo un clásico de estas fechas. Para Billboard es «una canción popular venezolana simple pero rítmica que se ha convertido en un elemento básico atemporal en los países latinoamericanos e inyecta nostalgia en cada temporada navideña».