La Voz de Galicia

El colegio de Prado emplea la ciencia para proteger el medio

Deza

d. c. Lalín / La Voz

Durante el curso realizarán diferentes experimentos y talleres

28 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El colegio lalinense de Prado ha decidido apostar este año por mostrar a sus alumnos en cómo la ciencia es una inestimable aliada a la hora de proteger el medio ambiente. Enmarcado en el proyecto Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre, así como en el Plan de Mellora das Bibliotecas, el proyecto Ciencia para un futuro sostible permitirá a los alumnos conocer de primera mano las implicaciones del método científico en el ecosistema.

 

«Pretendemos con este proxecto seguir afondando nunha educación ambiental e creando nos nosos nenos e nenas esa preocupación, coidado e cariño pola natureza», indican desde el colegio de Prado. Pondrán especial atención en el conocimiento del uso de la ciencia, la investigación y la innovación como elemento fundamental para salvar el planeta.

En primer lugar, y aprovechando el Día de la Biblioteca, que coincidió con el Día Contra el Cambio Climático, los alumnos de sexto realizaron una obra de teatro de temática medioambiental. A lo largo del año cada curso realizarán trabajos relacionados con diferentes fenómenos naturales: los de primero sobre el viento; en segundo serán las plantas y sus beneficios; en tercero el paisaje; en cuarto las borrascas; en quinto la biomasa; y en sexto las fuentes de energía.

En enero cada clase hará una exposición informativa de su trabajo al resto de la comunidad educativa. Junto con este ejercicio oral tendrán una parte plástica, creando algún elemento gráfico que represente su trabajo de investigación. Por el momento ya están ahondando en sus respectivos apartados, todos centrados en el medio ambiente. Por ejemplo decorando los pasillos con materiales reciclables y naturales con la temática del Samaín.

Asimismo, hasta el final de las clases harán talleres con experimentos, como uno sobre jabón natural utilizando grasas de cerdo y aceites de oliva usados, otro de papel reciclado, investigaciones sobre los tintes naturales con plantas y elaborarán un horno solar básico. Además, harán infusiones analizando las propiedades de las plantas.

El próximo 7 de noviembre recibirán una clase maestra de biología por parte de profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Comentar