José Rodríguez-Moldes, dueño del restaurante Bezoucos en Mugardos: «Creo que la hostelería es lo único que me gusta»
Mugardos
El nuevo local cumple su primer mes de vida y comienza a ganar reputación en el muelle: «No quiero pisar a nadie, hay sitio para todos»
19 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Bezoucos abría sus puertas el 20 de junio en el número 47 de la avenida do Mar de Mugardos. José Rodríguez-Moldes Varela, dueño del restaurante, afirma estar luchando por el sueño de su vida. «Desde que empecé a trabajar solo me he dedicado a esto, creo que es lo único que me gusta y me hace relativamente feliz. He intentado otras cosas a nivel laboral, pero nada», relata el emprendedor mugardés.
El joven de 29 años tiene claro que no va a pisar al resto de hosteleros de la zona, pues «hay sitio para todos». Con su carta, busca ofrecer platos originales y no replicar menús de otros locales del muelle. «La carta es un ente con vida propia, no paramos de trabajar en ella. Desde ideas que surgen en el equipo —formado por José, al frente de la cocina, y otras cuatro personas— hasta sugerencias de clientes, toda mejora es bienvenida […]. Diría que el plato estrella son los chicharrones; torreznos con queso O Mouro, que viene de vacas de Campo Capela. También priorizo mucho el producto de proximidad. Desde el propio nombre del local queda claro que apostamos por lo de aquí», comenta.
Como novedad en cuanto a entrantes, pronto llegará el Derbi de Bezoucos, unas patatas bravas acompañadas de dos salsas, una verde y otra roja. Estas representan al Galicia de Mugardos y al Numancia de Ares respectivamente y, depositando un euro, los comensales podrán votar por su favorita. En busca de apoyar al fútbol de la comarca, el dinero acumulado con esta iniciativa se destinará al equipo de la salsa ganadora al final del verano.
José explica que, debido al clima, este comienzo de verano está siendo «más flojo de lo habitual». Pese a esto, enfatiza lo mucho que adora su pueblo y confía en el ambiente del muelle: «Cada vez está más cerca de ser un sitio de referencia a nivel gastronómico». Tampoco se olvida de agradecer al CIFP Fraga do Eume por la ayuda que le brindaron para descubrir su vocación, así como a su familia, mujer e hija en particular, por el apoyo.