La Voz de Galicia

La firma que avaló el «Prestige» alega que perdió informes del buque en el 11-S

Galicia

Pablo González redacción

ABS declara al tribunal de EE.UU. que la documentación del barco estaba en su oficina de las Torres Gemelas Los datos técnicos reclamados por España se consideran clave para la demanda

14 Feb 2004. Actualizado a las 06:00 h.

Las imágenes de la lluvia de miles de papeles que sucedió al derrumbe de las Torres Gemelas sigue presente en la memoria colectiva de los estadounidenses. Pero muchos de ellos considerarían insignificante que entre la nube de documentos que descendía de una oficina del piso 91 de la Torre Norte se encontrara buena parte del historial de revisiones, reparaciones y detalles técnicos de los 26 años de vida activa del Prestige , una información que ahora reclama la Justicia de EE.UU. y el Gobierno español como demandante. Esto es al menos lo que alega la clasificadora American Bureau of Shipping (ABS), la empresa que dio el visto bueno técnico al petrolero accidentado, en un escrito presentado al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para responder a la petición documental del bufete Holland & Knight, representantes del Estado español en la demanda civil. En la respuesta judicial a la que ha tenido acceso La Voz se asegura que «un gran número de documentos que estaban previamente bajo la custodia de ABS fueron destruidos o/y perdidos para siempre cuando las oficinas de ABS en Nueva York, situadas en el World Trade Center, fueron destruidas por los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001». Entre estos papeles, «se incluyen documentos que forman parte de la primera ronda de interrogatorios a ABS». Inundaciones La sociedad de clasificación no sólo perdió información relativa al Prestige en los atentados del 11-S. En el mismo documento enviado a la jueza Laura Swain se asegura que otra parte de la documentación se destruyó en una «gran inundación» en la oficina de Houston (Texas) los días 8 y 10 de junio del 2001. Fuentes relacionadas con el proceso aseguraron ayer que la documentación reclamada por el Gobierno español «es clave para comprobar si la función inspectora de ABS fue la correcta; no hay que olvidar que esta clasificadora fue la única que tuvo el buque». Entre estos documentos, apuntan, podrían encontrarse detalles técnicos de las reparaciones realizadas en China, que algunos expertos consideran clave en la explicación del accidente. Para estos profesionales, las alegaciones de ABS «están orientadas a no revelar información comprometedora» y también se preguntan «cómo es posible que una multinacional no tuviera centralizados esos documentos en soporte informático». ABS trasladó a un centenar de empleados de Nueva York a Houston dos años antes de los atentados. Cuando el avión chocó contra la Torre Norte, en las dependencias de la clasificadora sólo había once personas que lograron huir. LA OFICINA DE ABS. La firma tenía sus oficinas en el piso 91 de la Torre Norte, cuatro alturas por debajo del impacto del primer avión.


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