La Voz de Galicia

El fiscal general considera que la sentencia del Prestige «no se ajusta a derecho»

Galicia

P. González Redacción / La Voz

Torres-Dulce muestra su «absoluta discrepancia» con la sentencia y confirma que la Fiscalía está explorando un recurso ante el Supremo

20 Nov 2013. Actualizado a las 09:40 h.

La sentencia del Prestige ha sublevado a amplios sectores populares que quizás no están al tanto de los usos del Derecho Penal. Pero también ha levantado de su asiento a expertos en la materia. Uno de ellos es el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien aprovechó una comparecencia parlamentaria para criticar con cierta vehemencia el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña, que absuelve de los delitos contra el medio ambiente al capitán Mangouras y al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

La máxima autoridad de la Fiscalía española no cuestiona la absolución del único ex alto cargo imputado, pues el fiscal del caso nunca lo acusó. Pero Torres-Dulce sí ha mostrado su «absoluta discrepancia» con el fallo en respuesta a las interpelaciones de varios diputados de la oposición. Confirmó que la Fiscalía -el fiscal del caso y los del Tribunal Supremo- está explorando las posibilidades de recurso, no solo en la línea de que la condena de nueve meses a Mangouras por desobediencia lleve aparejada una responsabilidad civil, como hará la Abogacía del Estado, sino probablemente cuestionando las decisiones troncales de los magistrados, como la absolución de Mangouras. Este recurso, recordó el fiscal general, no se basa en que la resolución haya abierto «una brecha social» en la confianza de la ciudadanía en la Justicia, sino en que «no es ajustada a derecho».

Torres-Dulce confía en que la idea fuerza de la Fiscalía, consistente en destacar la existencia de un delito ecológico «con consecuencias devastadoras», sirva para que el Tribunal Supremo admita a trámite el recurso. Como la Abogacía del Estado, la Fiscalía anunciará primero la intención de presentar el recurso y las líneas generales en las que basan la impugnación de la sentencia, leída el miércoles pasado en A Coruña. «El propósito inicial, que es lo que estamos estudiando, es agotar todas las posibilidades para recurrir la sentencia».

Asunto «complejo»

Desde Bolivia, el fiscal jefe de Medio Ambiente, Antonio Vercher, confirmó a Efe la presentación del recurso de casación. «Es un tema extraordinariamente complejo y complicado. En fin, hubiera preferido una sentencia condenatoria lógicamente porque para eso acusó la Fiscalía con conocimiento de causa y con énfasis, con ahínco y con dedicación. Intentaremos retomar el tema y buscar soluciones», precisó.

El recurso de la Fiscalía se unirá al que prepara la Abogacía del Estado, más orientado a que el entorno del armador responda por las responsabilidades civiles, por el pago de los daños.


Comentar