La Voz de Galicia

Fomento admite que es preciso reactivar cinco tramos del AVE con «dificultades»

Galicia

pablo gonzález redacción / la voz

El ministro Íñigo de la Serna pide tiempo para estudiar cuál es el impacto en el plazo del 2018

06 Dec 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconoció ayer tras su reunión con el presidente Feijoo que entre las instrucciones que le había dado Mariano Rajoy tras su nombramiento estaba la de considerar prioritario el nuevo acceso ferroviario a Galicia. Con esta premisa, De la Serna no escondió las «dificultades en la ejecución» de cinco tramos del AVE gallego en el recorrido entre Pedralba (Zamora) y Taboadela (Ourense). Estas complicaciones, con una casuística diversa, estarían relacionadas principalmente con la presentación de distintas modificaciones de proyecto que no fueron desbloqueadas en la pasada legislatura y que ahora el ministro se plantea desatascar con rapidez. Explicó que tres de estos tramos solo están pendientes de su firma para que se reanuden las obras y en los otros dos ya está trabajando el nuevo presidente del ADIF, Juan Bravo Rivera. «Nos hemos puesto manos a la obra», dijo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alabó la «transparencia» con la que el ministro les explicó los problemas en la línea de alta velocidad y asumió que, además de las dificultades concretas en estos tramos, habrá que valorar los daños provocados por el «bloqueo político» en Madrid, que provocó casi un año de parálisis en la toma de decisiones no solo en el AVE gallego, sino en múltiples obras en toda España.

Un año perdido

El ministro, que se propuso ser «realista» con la situación de las obras, coincidió con Feijoo en el impacto del año de Gobierno en funciones en la línea de alta velocidad -«un año con un gobierno en funciones es mucho tiempo para una obra de estas características», dijo- y vino a confirmar los problemas de ejecución en el AVE que La Voz ha dado a conocer durante los dos últimos años. No obstante, quiso ser «prudente» y pidió tiempo para valorar el impacto de estos dos factores en la fecha de diciembre del 2018. «No estoy en condiciones de dar un plazo concreto», dijo, al tiempo que dejaba para el próximo trimestre la concreción del nuevo horizonte temporal. «Cuando esté evaluado ese impacto, que lo hay, estaremos en disposición de dar plazos más realistas», añadió. Feijoo compartió esta decisión y alegó que no va a faltarle al respeto a los gallegos dando fechas «que non son as correctas».

No obstante, nadie apuesta ya -ni en la Xunta ni en Fomento- por que se pueda revalidar la fecha comprometida por el presidente del Gobierno. Solo queda saber cuál será la demora exacta sobre lo previsto inicialmente, aunque se calcula que oscilaría entre uno y dos años.

Los tramos afectados por el bloqueo son cinco que suman 18,5 kilómetros. Entre ellos está el túnel del Padornelo y el viaducto de Teixeira, en el recorrido entre Portocamba y Cerdedelo.

«Quiero insistir en que para el Gobierno de España esta actuación es una prioridad», dijo De la Serna, que reconoció que es necesario «dar un impulso» al nuevo acceso ferroviario, un asunto que, avanzó, «será al que más tiempo dedique, pues estamos a las puertas de terminar un proyecto que mejorará la competitividad de Galicia». Aseguró que tanto él como el recién nombrado presidente del ADIF analizaron en profundidad los problemas «sobrevenidos» de la línea de alta velocidad, que situó fundamentalmente en el ámbito técnico y administrativo. En ningún momento mencionó problemas de presupuesto o liquidez. En cualquier caso, las dificultades se centran en el tramo Pedralba-Taboadela, mientras que en el trazado entre Zamora y Pedralba los trabajos, matizó, marchan con normalidad. «Nuestra prioridad es agilizar al máximo las obras y desatascar los tramos con problemas para que todo esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible», anunció el ministro.

«Sinceridade»

«Agradecemos ao ministro a súa sinceridade e a confirmación de que o AVE sigue sendo unha prioridade para o Goberno de España, así como que nos diga a verdade», le dijo Feijoo al ministro. El presidente cree que es necesario evaluar el impacto del retraso en estos tramos y del año sin gobierno, un efecto «que non é inocuo».

Ni De la Serna ni Feijoo se refirieron a la variante de Ourense, el único trazado que no ha sido licitado del AVE gallego, al estar aún pendiente del dictamen medioambiental. Pero es evidente que el ADIF optará por una solución transitoria utilizando el trazado actual, que deberá ser, como mínimo, electrificado.

De la Serna asume modernizar la línea a Lugo y dice que Cerdedo está en la agenda

El ministro de Fomento comparte con la Xunta la idea de que es necesario modernizar la línea Ourense-Monforte-Lugo para que esta última ciudad, que quedó descolgada de la nueva red ferroviaria gallega, pueda disfrutar de los beneficios de la alta velocidad. «Lugo non pode quedar á marxe da planificación da alta velocidade a Galicia e ten que estar conectado con Madrid en tres horas», dijo Feijoo. De la Serna recogió el guante y se comprometió a avanzar en los proyectos.

La conocida como variante de Cerdedo, el acceso directo de alta velocidad a Pontevedra y Vigo, sigue en la agenda del ministerio, confirmó De la Serna, aunque está pendiente del trámite medioambiental para poder empezar a redactar los proyectos. Este hecho también fue valorado positivamente por el presidente gallego.

Intermodales

El ministro no ocultó su preocupación por la situación en la que se encuentran los proyectos de las estaciones intermodales. Mostró su disposición a reunirse con la Xunta y los ayuntamientos para abordar «a tres bandas» la ejecución de las terminales, desbloquear los trámites administrativos y comenzar de inmediato con los proyectos. Respecto a la estación y el centro Vialia de Vigo, el ministro ve factible tramitar su adjudicación en enero. Sobre la intermodal coruñesa, dijo que había asuntos pendientes, como el aparcamiento, que espera solucionar contando con el Ayuntamiento. En Santiago existe ya un anteproyecto conjunto y el ministro se mostró favorable a discutir aspectos del diseño. También se comprometió a avanzar en los proyectos de la estación de Ourense. «Sabemos que la Xunta está haciendo los deberes respecto a las intermodales y nuestra intención es liberar los espacios lo antes posible para que el Gobierno gallego pueda acometer la parte que le corresponde».

De la Serna coincidió con Feijoo en la necesidad de que los aeropuertos gallegos se coordinen y anunció que convocará en breve la comisión de coordinación aeroportuaria.

El BNG recriminó ayer a Feijoo que no lograra que Fomento le confirmara el plazo del 2018 para el tren de alta velocidad. La Confederación Empresarial de Ourense da por hecho que habrá retraso en el plazo y pide que nunca sea superior a un año, el período equivalente al tiempo que el Gobierno estuvo en funciones.

El ministro se reunirá con las víctimas del Alvia antes de que termine el año

Al ministro de Fomento se le preguntó por la moción de la plataforma de víctimas del Alvia que, siendo alcalde de Santander, aprobó en el pleno. En el texto figuraba la petición para crear una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades políticas y una nueva investigación técnica al margen de la realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Este informe fue cuestionado por la Agencia Ferroviaria Europea, que considera que no se hizo con las garantías de independencia que marca la normativa comunitaria.

Íñigo de la Serna no se refirió directamente a ninguna de estas dos comisiones y tampoco revalidó el apoyo que había dado a su creación en el pleno del ayuntamiento santanderino.

Eso sí, mostró su disposición a reunirse con las víctimas antes de que termine el año para hablar sobre sus preocupaciones y reclamaciones. Y reiteró el «máximo respeto» del Gobierno al proceso judicial que investiga el accidente, al que brindó «colaboración» para que se pueda resolver «con la mayor celeridad posible» que, en su opinión, «es lo que las familias solicitan».


Comentar