La Voz de Galicia

Rufián acusa a Gómez-Reino de llamarlo «payaso» por defender la entrada de Miranda en la comisión del Alvia

Galicia

Pablo González Redacción

La eurodiputada del BNG acudió al Congreso invitada por ERC a la comisión de investigación del accidente del Alvia

15 Nov 2018. Actualizado a las 16:42 h.

La relevancia de la comparecencia del alto cargo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) no pudo quedar en segundo plano pese a los intentos de Gabriel Rufián (ERC) de desviar la atención hacia la prohibición de entrada en la comisión a la eurodiputada Ana Miranda (BNG) que, por otra parte, tuvo un papel crucial en que la Comisión Europea solicitara a la ERA un informe sobre la investigación oficial del accidente realizada por la CIAF. Hasta el punto que ese informe no habría existido si no fuera por su mediación a favor de las víctimas.

Miranda acudió al Congreso acompañada por Rufián -fue ERC la que cursó su invitación-, y el diputado independentista acusó a Antón Gómez Reino de llamarlo «payaso» por defender la presencia de la eurodiputada, al tiempo que acusaba a PP y PSOE de vetar a la nacionalista gallega. Esto motivó una reacción, también furibunda, de Pilar Cancela (PSOE). «Se ha dicho que nosotros hemos vetado a Ana Miranda, y es mentira. El otro día no se votó esa decisión. No se votó. Solo se aceptó el criterio de las letradas de la comisión», dijo, negando por tanto el veto de su partido y del PP. Alexandra Fernández (En Marea) coincidió en que el criterio fue técnico, pero que ellos pidieron que se hiciera una excepción.

Antón Gómez-Reino pidió intervenir por alusiones. «Me incomoda intervenir -dijo-. El protagonismo es para las víctimas, para la verdad, ni para mí ni para ningún político. No voy a entrar en provocaciones agresivas. Se ha faltado a la verdad. Siempre se posicionó a favor de que estuviera la compañera y amiga Ana Miranda». Previamente, Rufián se refirió a ellos como Podemos. Gómez Reino respondió: «Somos En Marea». 

Por su parte, Ana Miranda aseguró que las puertas de la Unión Europea siguen abiertas en este caso, e insistió en culpar al PP y al PSOE de que no pudiera asistir a la comisión.


Comentar