La Voz de Galicia

Vigo y Lugo, únicas ciudades que abren el año con los presupuestos aprobados

Galicia

Los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato (PSOE); Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE); Lugo, Lara Méndez (PSOE); y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en una imagen de finales de septiembre

A Coruña los debate esta semana y Santiago y Ferrol no han iniciado ni los trámites

07 Jan 2020. Actualizado a las 05:00 h.

De las siete ciudades gallegas solo Vigo -la única mayoría absoluta, la del socialista Abel Caballero- y Lugo -donde gobiernan en coalición PSOE y BNG- han abierto el año con los presupuestos aprobados. La primera ciudad de Galicia aprobó la víspera de Nochebuena el mayor presupuesto de su historia, 267,7 millones de euros. Los 20 concejales con los que cuenta el PSOE de los 27 que tiene la corporación viguesa bastaron para dar el visto bueno a las cuentas antes de cerrar el año.

En el caso de Lugo, el bipartito aprobó a finales de noviembre los presupuestos del 2020, que ascienden a 100 millones de euros. El documento económico en vigor hasta ese momento estaba prorrogado desde el 2017, cuando la alcaldesa Lara Méndez se sometió a una cuestión de confianza.

En las otras cinco ciudades gallegas todavía no hay presupuestos para este 2020. En A Coruña, el gobierno local del PSOE, en minoría, llegó a un acuerdo con el BNG, la Marea y Ciudadanos para un documento económico que se someterá a pleno este jueves. Sin embargo, de los cuatro grupos que apoyaban inicialmente las cuentas solo el PSOE y el BNG le dieron el visto bueno en la comisión de Hacienda previa al pleno. El voto de Ciudadanos no es relevante, pero sí lo es el de la Marea, de ahí que este grupo y el PSOE tengan prevista una reunión para hoy para volver a repasar las cifras que se someterán a votación.

El Concello de Ourense arranca el año sin presupuestos, pero el pasado viernes se aprobó el proyecto en Junta de Gobierno Local. La oposición dispone ahora de diez días para presentar enmiendas y después se celebrará el pleno. Si efectivamente acaban aprobándose -algo que parece garantizado dada la mayoría absoluta de la coalición que forman Democracia Ourensana y el Partido Popular- serán los primeros en el Ayuntamiento de Ourense desde el año 2014.

Santiago estrenó presupuestos al inicio del mandato y comienza el 2020 con las mismas cuentas, aunque el gobierno en minoría que preside el socialista Sánchez Bugallo aspira a que sea por poco tiempo, sobre todo por la premura que le confiere el próximo Xacobeo y las inversiones que Santiago necesita para cubrir las necesidades que generará el año santo del 2021. Sobre la mesa tiene un borrador, pero deberá negociar. La estimación de ingresos y gastos superará los 110 millones del documento actual, pero el incremento no será significativo.

El Concello de Pontevedra inició el año sin presupuesto aprobado por primera vez en mucho tiempo. La coalición de gobierno BNG-PSOE todavía no ha sido capaz de cerrar un borrador en el que se trabaja desde mediados de octubre, cuando se tomó la decisión de congelar por séptimo año consecutivo las tasas e impuestos municipales. Pese a que aquel primer paso anticipaba la elaboración de las cuentas para el 2020 y a que a principios de noviembre se adelantaban las grandes cifras (78,2 millones de presupuesto), los socios de gobierno no han trasladado todavía el borrador a los grupos de la oposición. Se trata de una circunstancia inédita en Pontevedra, ya que en el anterior mandato el BNG, aun gobernando en minoría, aprobó las cuentas cada año antes de enero.

Tampoco Ferrol tiene todavía presupuestos. El actual gobierno de Ángel Mato (PSOE), con 8 concejales de 25, no ha presentado aún el borrador de las cuentas, aunque anuncia que lo hará en los próximos días. Su equipo renunció a la elaboración de nuevas cuentas en el 2019 para centrarse en las de este año. Y el Ayuntamiento continúa funcionando con los presupuestos heredados del 2018, los únicos aprobados durante el mandato anterior, cuando era alcalde Jorge Suárez (Ferrol en Común).

Narón, Carballo, Monforte o Cambre también tienen ya cuentas para el 2020

Igual que en el caso de las ciudades, entre las villas también hay gobiernos cumplidores y otros que inician el año sin presupuestos. Concellos como Narón, Carballo, Cambre, Monforte, O Barco, A Laracha o Cee aprobaron las cuentas del 2020 antes de que este se iniciase. Otros, en cambio, van con retraso. Es el caso de Vilagarcía, donde a pesar de la mayoría absoluta del PSOE, no se han presentado todavía los presupuestos. Tampoco Ribeira (PP) ha aprobado sus cuentas para este año, igual que ocurre en Redondela (PSOE), Cangas (ACE) y Ponteareas (BNG) o en Oleiros (Alternativa dos Veciños), Arteixo (PP) o Culleredo (PSOE). Ames (PSOE), O Carballiño, Verín , Xinzo y Barbadás, los cuatro con alcalde socialista, tampoco tienen todavía presupuestos. Ni tampoco A Estrada (PP), pese a tener mayoría absoluta, ni Lalín, donde el gobierno del PP aprobó los presupuestos del 2019 en noviembre.

Con información de Á. Paniagua, Lorena García Calvo, Miguel Ascón, Emma Araújo, Serxio Barral, Rocío Pita Parada, Dolores Vázquez, Carlos Cortés, S. Garrido, Ana Gerpe y O. Arca.

 


Comentar