¿Volverá la movilidad a ser lo que fue?
Galicia
La Xunta y Renfe creen que hay que adaptarse a la demanda de transporte, pero ya hay estudios que avanzan que nunca se recuperará la anterior a la pandemia
27 Feb 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Cuando la pandemia esté más o menos controlada, ¿volverá la demanda en el transporte público a ser lo que fue? La respuesta es compleja, pues entra en el terreno de la incertidumbre. Sin embargo, ya existe algún estudio o encuesta que puede mostrar algún rumbo, alguna tendencia sobre cómo será la movilidad después de las restricciones sanitarias. La Autoritat del Transport Metropolitá de Barcelona ha realizado en los últimos meses uno de los escasos análisis técnicos sobre este asunto. La principal conclusión del informe, que incluye encuestas a los usuarios, es que los continuos mensajes para reducir la movilidad y para promover el teletrabajo «van a influir en una pérdida a largo plazo de la demanda».
Esta tesis, que fue presentada recientemente en un debate organizado por el Ministerio de Transportes, parte de la base de que habrá hábitos que se consolidarán después de la pandemia, como el teletrabajo o la organización de reuniones sin necesidad de desplazarse, algo que ahorra mucho dinero a las empresas. Si antes se cogía un avión o un tren para ir a Madrid a un encuentro de negocios, a partir de ahora se hará por videoconferencia. De hecho, el estudio constata que la movilidad se ha reducido mucho más entre las rentas más altas.
Así, en ese sondeo hay un 35 % de encuestados que declaran una cierta intención de cambio en su medio de transporte si alguna vez se recupera la normalidad. Muchos optarían por la bicicleta, pero habrá que cribar esos resultados con el paso del tiempo.
Lo relevante es que en los entornos urbanos habría hasta un 22 % de personas que podrían consolidar el teletrabajo. «La futura implementación del teletrabajo se situará en un punto intermedio entre la situación precovid y la actual», se concluye en el estudio, de forma que si las empresas en las que no existía el teletrabajo eran más del 60 %, se calcula que en el escenario postpandemia serán solo el 33 %. También los horarios flexibles aumentarán, al tiempo que las visitas o reuniones de las empresas fuera de su territorio se reducirán cerca de un 55 %.
Esto es lo que se palpa en una gran ciudad como Barcelona. Pero. ¿qué pasará en Galicia? De momento, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade analizará la demanda no atendida, después de permitir a las empresas de autobuses reducir sus frecuencias a partir de las seis de la tarde tras las últimas restricciones decididas por la Xunta. Por ahora, no detectan grandes necesidades de desplazamiento. Lo mismo sucede en Renfe, donde incluso constatan que cada vez hay menos estudiantes que siguen la enseñanza presencial. En algunas líneas de autobús y de tren el descenso se sitúa en el 80 %.
De cara a una eventual normalización, el departamento que dirige Ethel Vázquez cree que el uso del transporte público recuperará un cierto pulso. «Podemos dicir que nos breves períodos nos que se recuperou en gran medida a normalidade, durante o verán, se recuperaron en moitas liñas niveis de demanda elevados, sen acadar unha recuperación total», aseguran. Creen que un menor nivel de movilidad en el ámbito laboral se compensará con un mayor fomento del transporte público de cara a la descarbonización.
Descuentos para los autobuses de toda Galicia
El Consello de la Xunta aprobó el jueves el Área de Transporte de Galicia, para extender a toda la comunidad las ventajas de los autobuses de las áreas metropolitanas mediante el uso de la tarjeta oficial. Esto implica que habrá una bonificación zonal de 0,50 euros en el precio de cada viaje, precisamente para fomentar el uso de los transportes colectivos. La Xunta abona el 80 % de ese descuento y, el resto, los concellos.