La Voz de Galicia

«Si llega la guerra»: así es el manual de supervivencia que Suecia, Finlandia y Noruega están dando a sus ciudadanos

Internacional

I. GARCÍA LA VOZ
El folleto que el Gobierno de Suecia está haciendo llegar estos días a sus ciudadanos en caso de «crisis o guerra».

Ante la progresiva escalada bélica entre Ucrania y Rusia, los países escandinavos empiezan a alertar a la población ante el riesgo de una posible ofensiva de Moscú. «Debemos estar preparados para el peor escenario: un ataque armado», alerta la guía ciudadana

19 Nov 2024. Actualizado a las 19:37 h.

Desde esta semana, y hasta el próximo 29 de noviembre, el Gobierno sueco está procediendo al envío de 5 millones de ejemplares del folleto titulado Si llega la crisis o la guerra, una edición actualizada de la guía ciudadana que informa a la población de cómo sobrevivir en un escenario adverso. «Al estar preparados, los hogares suecos pueden contribuir a la defensa total de Suecia y fortalecer así la resiliencia del país», justificaba el Ministro de Defensa Civil, Carl-Oskar Bohlin, la medida. Añadía en la presentación de este manual, que «la situación de seguridad se ha deteriorado desde que se publicó el folleto anterior en 2018», en clara alusión a la guerra iniciada por Rusia en febrero de 2022 al invadir territorio ucraniano. El conflicto empezó en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, estados autoproclamados en la frontera entre ambos países en la región de Dombás y desde donde Putin inició una operación militar tanto con misiles como con fuerzas terrestres.

Ahora el conflicto, que los países escandinavos, especialmente Finlandia, ven cada vez más cercano por su localización en el mapa próxima al norte ruso, ha adquirido una nueva dimensión. Recientemente el presidente norteamericano Joe Biden autorizaba a las tropas ucranianas a emplear armas de largo alcance en el conflicto, algo que no hace más que recrudecer la postura de Rusia, quien ha visto también cómo al otro lado de su frontera, Suecia y Finlandia tomaban posiciones adhiriéndose a la OTAN desde que comenzó su ofensiva.

Si Suecia va a colocar en los buzones esta guía para instruir a los suyos, Finlandia ha hecho lo propio publicando en internet consejos sobre cómo prepararse para incidentes y crisis. Noruega, miembro de la OTAN ya desde 1949, no se queda atrás en lo que a informar al país se refiere y recientemente los noruegos recibían instrucciones de las autoridades para «sobrevivir de manera independiente» en caso de «clima extremo, guerra y otras amenazas» durante una semana. Dinamarca, por su parte se ha limitado a enviar por correo electrónico una breve guía con los suministros que se necesitarían durante un total de tres días.    

Una guía para afrontar el peor de los escenarios: un ataque nuclear

«Podría haber una guerra en Suecia», fue el mensaje lanzado por Bohlin, meses antes de que su departamento haya tomado la medida de poner en las manos de cada sueco un documento que incluye en sus primeras páginas toda una declaración de intenciones: «Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa».

Entre las advertencias, la más básica es la de tener suficiente agua y comida para 72 horas. Pero en caso de un hipotético ataque ruso se incluyen también en el índice temas referidos a «Cómo protegerse ante ataques aéreos» o «Preparativos para el hogar». En el primer caso, se alertará a la población mediante sonidos cortos durante un minuto. Habrá que buscar el refugio más cercano, una bodega, sótano o cualquier lugar protegido y esperar a la señal de «peligro pasado», consistente en un sonido de 30 segundos que indica que la amenaza ha cesado. En la lista de provisiones que Suecia recomienda figuran:

«Si somos atacados, todos debemos contribuir a defender la independencia y la democracia de Suecia. La resiliencia se construye cada día, junto con familiares, colegas, amigos y vecinos. En esta guía aprenderás cómo prepararte y qué hacer si llega una crisis o la guerra. Tú eres parte de la preparación de Suecia», instruye el folleto en una llamada colectiva al país. 


Comentar