La Voz de Galicia

El gobierno local de Ourense seguirá cobrando los vados: «Se ha hecho así toda la vida»

Ourense

Miguel Ascón Ourense / La Voz
Vado en la avenida de Zamora.

Los hosteleros estudian si tampoco están obligados a pagar por las terrazas

26 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.

La campaña iniciada por un expolicía, ahora jubilado, para advertir a los ourensanos de que no tienen la obligación de pagar tasas municipales en las calles que son titularidad de otras Administraciones ha generado interés entre los afectados. Según asegura el exagente, el Concello de Ourense no puede cobrar los vados ni las terrazas en los viales que son de la Diputación, la Xunta de Galicia o el Estado, pero el concejal de Tráfico del gobierno local no opina lo mismo. A menos que los juzgados digan lo contrario, el Ayuntamiento seguirá pasando los recibos a los afectados.

Preguntado por La Voz de Galicia, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, declinó hacer valoración alguna al respecto de la campaña puesta en marcha por el expolicía, que enviará una carta a los titulares de 441 vados para recomendarles que recurran para no pagar la tasa. «Nada que decir, eso lo lleva Telmo», respondió el regidor, en referencia al edil de Tráfico, Telmo Ucha. Este sí se ha pronunciado y ha explicado que el Concello de Ourense seguirá cobrando la tasa. «Se ha hecho así toda la vida», dice el concejal, que cree que los argumentos del expolicía que ha denunciado la situación no tienen base jurídica. De hecho, asegura que si se presenta alguna reclamación en este sentido -como recomienda el exagente- acabarán siendo los juzgados los que decidan.

Ucha dice, en todo caso, que sería «absurdo» que el Concello de Ourense no pudiese ejercer sus competencias en materia de regulación del uso de los espacios públicos en las vías que no son de su titularidad. En ese escenario, ejemplifica, la grúa municipal no podría retirar los vehículos aparcados frente a la entrada de los garajes ni se podrían realizar controles de velocidad. «La Policía Local debe poder actuar en todo el ámbito urbano», remarca el concejal, que asegura que en las calles provinciales, autonómicas o estatales, «debe prevalecer el orden». Ucha cree que la actitud del exagente es «irresponsable» por recomendar a los afectados que recurran para no pagar la tasa.

 

Bares y cafeterías

El expolicía que planea alertar a los titulares de 441 vados sobre su obligación de no pagar hará lo mismo con los dueños de 48 bares que tienen terrazas en las calles afectadas (cerca de medio centenar, según los datos aportados por el agente jubilado). Este, de hecho, se ha reunido con Roberto González, miembro de AHROU (Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá). Según ha explicado a este periódico, el colectivo está estudiando las dudas jurídicas planteadas al respecto para analizar si es posible reclamar la devolución de las tasas cobradas en los últimos cinco ejercicios. Cabe recordar, en todo caso, que el Concello de Ourense ya ordenó reintegrar a los hosteleros el recibo del 2020 de las terrazas y ha acordado no cobrar los de los años 2021 y 2022 para compensar al sector por las pérdidas sufrió a consecuencia de la pandemia.

La alerta lanzada por el expolicía inquieta en ARHOU por la nueva ordenanza de veladores que prepara el Concello. La asociación quiere solicitar que los negocios que no tengan espacio suficiente en las aceras puedan ocupar plazas de aparcamiento con sus terrazas y se preguntan si podrían hacerlo en las calles a las que a las que alude el expolicía. «Si no son de titularidad municipal, no sé si se podrá o no se podrá», se pregunta Roberto González.

Estas son las calles afectadas, según el expolicía 

*Solo en alguno de sus tramos.


Comentar