Expertos de España y Portugal abordan en San Xoán de Río cómo conseguir fondos europeos para luchar contra los incendios forestales
Ourense
El programa Firepoctep+ gira sobre las oportunidades de financiación y los casos de buenas prácticas relacionados con la prevención y extinción de fuegos en el monte
17 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Expertos de España y Portugal se reunieron durante los dos últimos días en el municipio ourensano de San Xoán de Río para abordar las oportunidades de financiación europea y casos de buenas prácticas para proyectos relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales, así como la adaptación y mitigación del cambio climático. Se enmarcaba en el programa Firepoctep+ y estaba organizado por Finnova con el apoyo de la Diputación, que estuvo representada por los diputados José María Lago y José Miguel Pérez, que es también el alcalde de Río.
La apertura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Revolta, director general de la Fundación Finnova, y José Manuel Requena, coordinador de Firepoctep+, quienes presentaron las principales oportunidades financieras y mecanismos de financiación disponibles para proyectos innovadores en España y Portugal. La sesión destacó la intervención de expertos en iniciativas específicas en el ámbito de la lucha contra incendios forestales. Ana María Atienza Pérez, técnica del Servicio de Gestión y Protección Forestal de Murcia, abordó el proyecto SocialForest, una propuesta centrada en mitigar el impacto del cambio climático en áreas forestales de la región Sudoe (que incluye 26 ciudades autónomas y comunidades de España, Francia, Andorra y Portugal), promoviendo soluciones integradas y sostenibles. Belinda Guerra Burtón, de la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, resaltó el impacto de proyectos desarrollados en el territorio transfronterizo y el papel central del centro del fuego de León como referencia en la gestión de incendios.
Desde Portugal, Ana Belén Pereiro, investigadora de la Universidad Nova de Lisboa, presentó el proyecto Alert-Pfas, centrado en la detección y prevención de contaminantes persistentes (PFAS) en áreas naturales afectadas por incendios forestales, contribuyendo a la protección ambiental y a la salud pública.
Otro de los temas centrales fue la prevención. Esther Hontañón, investigadora del grupo de nanosensores y sistemas inteligentes del CSIC, presentó SenForFire, una red de sensores para la detección temprana de incendios. Este proyecto busca mejorar la respuesta ante los incendios mediante tecnologías avanzadas.
La jornada concluyó con las intervenciones de Carmen Jarne Lardiés y José Manuel Escuín Finol, del grupo de nanosensores y sistemas bioanalíticos de la Universidad de Zaragoza, quienes complementaron el debate con su experiencia en aplicaciones químicas y bioanalíticas para la detección de riesgos ambientales.
Como parte del encuentro, los asistentes visitaron la base de medios aéreos contra incendios de San Xoán de Río.