La Voz de Galicia

Discrepancias en Hostelería ante el plan para limitar las licencias

Santiago

Marga Mosteiro santiago / la voz Presidente de RestauraciónPresidente de Hotelería

Otero ve acertada la medida y Sordo defiende la libertad empresarial

20 Mar 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Los dos presidentes de la Asociación Hostelería Compostela discrepan en sus valoraciones acerca de la medida de limitar las licencias para nuevos hoteles, bares o restaurantes, que fue planteada por el Concello de Santiago. Mientras José Manuel Otero, presidente de la sección de hotelería, considera que la medida es acertada, el presidente de la sección de restauración, Xesús Sordo, rechaza la intervención y defiende la profesionalidad del empresario para iniciar o no un negocio en el sector hostelero.

José Manuel Otero indicó que el sector hotelero en Santiago está saturado y, como prueba de ello, numerosos hoteles se vieron obligados a cerrar las puertas durante la temporada baja. Otero apuntó que entre noviembre y abril «o cierras o el negocio se va al garete». El empresario afirma que, aunque el sector viene alertando de la mala situación, hay «gente que se mete sin ningún rigor» y advierte que este asunto no fue tratado en profundidad en la directiva. «A nadie se le escapa que la ciudad está saturada de plazas hoteleras», dice, y señala que en otros lugares, como Canarias y Baleares, se ha prohibido la apertura de más hoteles por lo que considera que la medida es legal. A su juicio, «sobran aeropuertos y faltan aviones», por lo que reitera la petición de Hostelería para que se atraigan vuelos internacionales para Lavacolla.

Por su parte, Xesús Sordo rechaza cualquier prohibición y pide respeto para la «libre competencia» y para los empresarios, que «son los que saben si pueden o no poner en marcha un negocio». Pide que se controle «la competencia desleal» de los locales que venden alimentos, aunque sus empleados no tengan «el carné de manipulador de alimentos; es que ni siquiera saben qué es eso». Considera debe apostarse por la especialización y profesionalización del sector. «Igual que en la recepción de un hotel tiene que haber una persona que domine varios idiomas, pues igual en los restaurantes».

«Los empresarios son los que saben si se puede abrir o no un nuevo negocio de hostelería»

Xesús Sordo

«El sector hotelero está saturado y, de hecho, o cierras en temporada baja o se va al garete»

José Manuel Otero


Comentar