El Tambre confirma su fama de río truchero en la primera jornada de la Festa da Troita
Santiago
Entre los 30 locales hosteleros de Sigüeiro y la degustación del Concello despacharán más de 1.500 kilos de trucha en dos días
12 May 2024. Actualizado a las 22:28 h.
Va a ser difícil acudir a la Festa da Troita de Sigüeiro (Oroso) y quedarse sin degustar al menos una trucha preparada al estilo de la zona. Entre las cantidades adquiridas por los 30 locales de hostelería de todo el municipio que se sumaron a la fiesta y la degustación del Concello (400 kilos), en la Alameda se repartirán durante estos dos días de exaltación del producto más de 1.500 kilos de truchas. «De las pequeñas, fritas con panceta o jamón dentro y espolvoreadas con pimentón. En mi caso, picante, que es como me gustan», explicó el alcalde de Oroso, Álex Doval. Hoy la degustación será a partir de las doce del mediodía, y ayer fue después de las siete de la tarde. Los locales ofrecen trucha como tapa de cortesía, aunque algunos también lo incluirán como parte del menú del día.
En la jornada del sábado se inauguró la feria de artesanía, que reúne a unos veinte artesanos, tanto del propio municipio de Oroso como de concellos cercanos y de otras zonas más alejadas de Galicia. Doval elogió la calidad de la oferta de la feria y mostró seguro del éxito de esta nueva edición.
En el campeonato de pesca de adultos, organizado por la Federación Gallega de Pesca, participaron algo más de una veintena de personas, entre ellas, dos mujeres. Doval indicó que, aunque el número pueda ser pequeño, supone un avance, ya que no es frecuente la presencia de mujeres. Los pescadores completaron con «bastante rapidez el cupo marcado por la federación», lo que viene a confirmar que el Tambre sigue siendo un río truchero. Doval comentó que el mal tiempo de días pasados dejo un río revuelto, lo que demuestra la veracidad del refrán que sostiene que «a río revuelto, ganancia de pescadores».
Un poco más preocupados están con la organización del campeonato de pesca infantil. Doval explicó que están inscritos 25 niños de menos de 12 años, que tendrán que se colocados en la zona de O Carboeiro. «Esperemos que cojan bien y que todos puedan pescar. Tenemos un acuerdo con O Carboeiro para que tengan truchas todos los niños», apuntó el regidor orosino.
Degustación y campeonato
El programa dominical incluye el campeonato de pesca infantil. Los pasacalles correrán a cargo de las asociaciones Buxos Verdes y Argalleiros. Del pregón se ocuparán los alumnos del IES Oroso, así como de la entrega de los premios y trofeos del campeonato. La jornada contará con juegos de habilidades y lógica, y con la animación de la charanga Km0, degustación de truchas y sesión vermú con The Voice, en la Alameda de Gois; y con DJ Javi Eiroa, en la rúa Pablo Iglesias. Animarán el fin de fiesta será en la Alameda Dani Royo y la orquesta Los Satélites.