La joven barman de Teo que despunta a nivel nacional: «Llamé a mi cóctel 'Malo será', porque malo será que lo hiciese mal, y gané»
Teo
Sonia García, de 21 años y trabajadora del Hostal dos Reis Católicos, se alzó esta semana con el trofeo al mejor cóctel con aguardiente de Galicia
24 Mar 2023. Actualizado a las 23:15 h.
Feliz y agradecida a sus compañeros del Hostal dos Reis Católicos por todo el apoyo recibido. Así se muestra Sonia García, la joven de Teo que esta semana se alzó, dentro del concurso que coronó a los mejores bármanes de Galicia, con el premio al mejor cóctel con aguardiente de la comunidad y con el segundo puesto dentro de la categoría de joven barman. Unas distinciones que apuntalan una carrera con la que ya empieza a despuntar a nivel nacional. «Poco a poco ves que te das a conocer; que ya saben quién eres, y todo eso anima. Yo llevo ligada a la hostelería toda la vida», aclara la teense, remarcando que su familia tuvo tres bares en su concello natal, en los que ella se bregó.
«Recuerdo haberme criado desde los 8 años en el bar. Intentaba ayudar. Algo que ya me llamaba la atención era lo de mezclar bebidas, juntar, probar», enumera Sonia. «De mayor, estudié Hostalaría en Lamas de Abade y, el año pasado, terminé el ciclo superior de dirección. Las prácticas las hice en el Hostal, y ya me quedé», explica con orgullo sobre una experiencia laboral durante la que subraya que le pusieron todas las facilidades para que pudiese seguir especializándose con los cócteles. «El metre, Marcelino Cambeiro, siempre me apoyó», destaca, aludiendo también al acto del concurso celebrado este pasado lunes en el propio Hostal. «Los compañeros que no trabajaban ese día se acercaron igual para apoyarme, y grabarme vídeos», desliza sonriendo y detallando sus propuestas para el mismo.
«El cóctel que preparé para la categoría de Joven Barman, y que destacaba por incluir cítricos, lo llamé Enxebre, como un guiño al nombre del restaurante del Hostal», señala. «Para elegir el nombre del cóctel que presenté al de la categoría de aguardiente me ayudó mi padre. Yo estaba indecisa y él me aconsejó llamarlo ‘malo será'. Los dos pensábamos que malo será que lo hiciese mal, y en esta, que fue mi segunda participación, ¡gané!», contrapone exultante ante una bebida para la que se decantó por combinar aguardiente de orujo blanco, licor de hierbas, cordial timur Berry Paragon, sirope de pomelo rosa monín, zumo de lima y clara de huevo y decorarla con hojas de piña, rabanitos y piel de limón. Una propuesta de la que el jurado destacó «su apariencia y pulcritud, su buena fase aromática y gustativa, así como por el equilibrio y armonía entre todos sus componentes».
«Además del orujo y del licor, creo que lo más destacó fue el sirope de pomelo. Le daba color a la bebida. Resultó fresca», apunta con humildad la joven teense, desconociendo saber si su propuesta podrá ya incluirse dentro de los cócteles de la carta del Hostal. «A ver si ahora que empieza la temporada alta...», avanza ilusionada.
«Yo me quedo con todo lo conseguido hasta ahora, también en el Spirit Essence 2022, un campeonato celebrado en Barcelona y que para los bármanes es un referente. Para ir allí pasé una selección previa entre candidatos de Galicia y Asturias. Al final quedamos seis y, ya como conjunto, fuimos a una semifinal a Madrid, que ganamos. En Barcelona, donde se celebró la final, quedamos subcampeones de España. A mí me tocó una prueba dura, la de presentación y conocimiento de destilados», recuerda con satisfacción.
«Ahí me llegaron reconocimientos de toda España, de gente que ponía en valor ser la más joven, junto a bármanes que tienen 30 o 40 años. Aún me queda mucho, pero creo que estoy en el camino», subraya, queriendo reconocer el esfuerzo tanto de la Asociación Gallega de Barmen, que organizó el concurso del Hostal, como del Consello Regulador de Orujo de Galicia. «Me apoyan en cada prueba», confirma.