La Voz de Galicia

ISON: El cometa ya se puede ver a simple vista

Sociedad

Europa Press

Un estallido de actividad ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo

14 Nov 2013. Actualizado a las 19:39 h.

ISON ha sorprendido a los astrónomos con un estallido de actividad, lo que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en diversas campañas de observación diseñadas para estudiar el cometa ISON antes y después de su paso por el perihelio, el momento de su máximo acercamiento al Sol, y analizar sus características y actividad en detalle.

Los cometas, pequeños cuerpos sólidos helados, sufren modificaciones dramáticas según se aproximan al Sol y aumenta la temperatura: los hielos se calientan, evaporan (subliman) y arrastran consigo los granos de polvo, que al quedar libres reflejan la luz solar y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las colas. Sin embargo, también pueden producirse episodios más violentos de actividad, en los que el brillo se intensifica súbitamente, como acaba de ocurrir en el cometa ISON.

El investigador de del IAA-CSIC, Pablo Santos, ha informado de un aumento de unas 15 veces en la sublimación de ácido cianhídrico (HCN) en apenas 48 horas, y diversas fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua, todo lo que hace que el cometa ISON sea ya prácticamente visible a simple vista sin instrumentos ópticos, siempre que sea un cielo con condiciones de visibilidad óptimas. «Una posible explicación para el estallido reside en que el eje de rotación ha estado bastante alineado con la dirección Sol-cometa, de modo que solo un hemisferio del núcleo cometario ha recibido radiación y puede haber 'hielos frescos' (en el otro hemisferio) que apenas hayan recibido luz solar hasta ahora», ha explicado.

«Conforme ISON se vaya acercando al sol irá cambiando también la posición del punto subsolar en el cometa y, por tanto, habrá partes que de repente reciban radiación y puedan sublimar», ha indicado otro de los científicos del IAA-CSIC, José Luis Ortiz.

Seguimiento de Ison

El IAA-CSIC mantiene un puesto destacado a nivel internacional en ciencia cometaria, como muestra su participación en la misión Rosetta (ESA), que próximamente alcanzará el cometa 67 P/Churyumov-Gerasimenko. Científicos del centro participan en numerosas campañas de observación desde distintos observatorios (Observatorio de Calar Alto, Observatorio de Sierra Nevada, Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, o radiotelescopio IRAM en el Pico Veleta) para extraer el máximo de información del acercamiento de ISON al Sol.

De este modo se pretende determinar qué moléculas se hallan presentes a lo largo de toda la coma o atmósfera del cometa y en qué cantidad. Se buscará un compuesto nunca hallado en cometas derivado del fósforo, un elemento esencial para la vida, así como hielos o granos de polvo de carácter orgánico. Además, se determinará la tasa de producción de gas del cometa ISON y se estudiarán las propiedades de las partículas de polvo, e incluso se realizará un seguimiento de su variabilidad en función de su posición con respecto al Sol y del índice de rotación del núcleo.


Comentar